19 mayo 2017

No habrá Juzgados Bis en Valencia para las reclamaciones bancarias (ii).


ACTA de la junta celebrada el día 5 de mayo de 2017 por los Letrados de la Administración de Justicia de los Juzgados de Primera Instancia de Valencia. 

Secretario Coordinador Provincial.
LAJ de los Juzgados de 1ª Instancia nº 1, nº 2, nº 4, nº 10, nº 12, nº 14, nº 16, nº 18, nº 19, nº 20, nº 22 y nº 23 
Excusan asistencia LAJ de los Juzgados de 1ª Instancia nº 5, nº7, nº 17, nº 21 que delega voto en el LAJ 1ª Instancia nº 22 y nº 25 y delega voto en el LAJ 1ª Instancia nº 4. 
No han sido convocados los LAJ destinados en los Juzgados de Familia y de Incapacidades.


ORDEN DEL DÍA: 
Se informe sobre la posibilidad de la constitución de un Juzgado Bis para la TRAMITACIÓN y RESOLUCIÓN de los asuntos civiles que se indican y, en su caso, sobre la dotación de su plantilla. 
El Secretario Coordinador Provincial informa a la junta que la aprobación de la constitución de un Juzgado Bis para la resolución de los conocidos como asuntos bancarios compete al CGPJ y que su plantilla se compondría de 2 Letrados y 4 funcionarios. No obstante, el parecer del Ministerio de Justicia y de la Consejería de Justicia es que no dotaran las plazas que correspondan hasta que no tengan datos del número de registro de demandas en el decanato. 
Por su parte, la Sala de Gobierno del TSJ ha aprobado la petición del Juez Decano de prorrogar el refuerzo de los Magistrados que en comisión de servicio actúan en los Juzgados de Primera Instancia. Sin embargo, la medida será provisional en tanto se constituya el Juzgado Bis, por lo que a diferencia de lo sucedido en el caso de Bankia, será este último — y no todos los Juzgados de Primera Instancia— el que asuma esta clase de asuntos. 
— Sobre la resolución de los conocidos como asuntos bancarios por un Juzgado Bis. Se vota por unanimidad el siguiente ACUERDO. 
La Junta entiende que la constitución de un Juzgado Bis es la mejor medida para tramitar y resolver los asuntos de esta naturaleza, por las siguientes razones: 
a) Evita las disfunciones y perjuicios del sistema vigente —refuerzo de varios Magistrados en todos los Juzgados sin otra dotación de personal— en el particular relativo al señalamiento paralelo que estaba produciendo en cada órgano entre los asuntos que enjuiciaba el Magistrado titular y los que conocían los Magistrados de refuerzo, lo que implicaba que unos asuntos se solventaran con mayor celeridad que otros y 
b) Atribuye a un solo órgano —el Juzgado Bis— todos los asuntos de la misma naturaleza lo que facilita su gestión y tramitación y permite unificar criterios y prácticas de actuación. 
Las razones que se exponen y que justifican la constitución del Juzgado Bis implicarían, por necesidad, las siguientes medidas organizativas: 
a) La dotación de plantilla suficiente para responder a las necesidades del órgano, lo que evitará el riesgo de colapso en el caso que el número de entrada de asuntos sea muy elevado. 
b) La dotación informática que corresponda, incluyendo la apertura de una cuenta bancaria propia. 
c) La competencia sobre cualquier gestión burocrática o administrativa en los asuntos que conozca el Juzgado Bis y en particular en lo que se refiere a la elaboración de la estadística, cuestiones de personal y peticiones de información que se formulen por otras Administraciones. 
d) La determinación del destino de la bolsa de asuntos que pueda quedar pendiente de tramitar o de ejecutar en el Juzgado Bis, si dicha medida de refuerzo no se prorrogara hasta finalizar todos los asuntos de su competencia. 
— Sobre la elaboración de un protocolo que unifique prácticas en la tramitación y ejecución en el Juzgado BIS Se vota por unanimidad el siguiente ACUERDO. 
La Junta entiende que deberá elaborarse un protocolo que unifique prácticas en los siguientes actos: 
Emplazamiento de las partes. 
Forma y presentación de documentos en los traslados de copias. 
Forma de cumplimiento de la sentencias. 
Liquidaciones de intereses. 
Práctica e impugnación de las tasaciones de costas.

En fechas recientes se ha tenido noticia que el Juzgado Bis designado ha sido el Primera Instancia nº 25 y que la Comunidad Valenciana no facilitará la constitución del Juzgado Bis, lo que no sorprende y que obligará a elaboración del protocolo. No obstante, tampoco estamos ante un asunto sencillo y, de hecho las juntas se están convocando con arreglo a la previsión del art.26.3 Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.