09 mayo 2017

Los Juzgados Bis, la mejor solución entre las peores para las reclamaciones bancarias (i).


Las sucesivas intervenciones del TJUE tan incomprensiblemente aplaudida por algunos – esperen a que la inexistencia de la cosa juzgada les sorprenda en un asunto y verán el espectáculo- parece conducirnos a una segunda oleada de litigios contra las entidades bancarias y, sí en el primero fue Bankia el actor invitado en el proceso civil, en esta segunda entrega van a ser varias las entidades bancarias afectadas. Mientras tanto creo que el proceso penal sigue su curso, prudencia ante todo. 

Y quien les escribe tiene cierta experiencia en esto de las más de 20.000 demandas que se registraron en el Decanato de Valencia, se turnaron a los 21 Juzgados de Primera Instancia y con el único refuerzo de varios Magistrados en comisión de servicio, mal que bien logramos sacar el lío adelante. Observen lo del refuerzo, porque la Comunidad Autónoma decidió ponerse de perfil y el Ministerio de Justicia nombró un único Letrado, mientras que el CGPJ aprobaba sucesivas prórrogas que en ocasiones llegaron a cinco Jueces de Adscripción Territorial en un solo trimestre. Y otro detalle que se deja escapar como si tal cosa: la dificultad jurídica de los asuntos contra Bankia disminuyó con el paso del tiempo (entiéndase como pronunciamientos en sentido contrario) y de hecho, desde hace un par de años no se interpone ningún recurso de apelación y el contenido de las sentencias es sustancialmente idéntico. 

Vayamos ahora con el famosísimo Juzgado bis y el punto de vista del consumidor, porque si me lo permiten a mi condición de Letrado de la Administración, uno la circunstancia de haber firmado una escritura de hipoteca y hasta podría verme afectado por algún hecho que me obligara a presentar una demanda en un Juzgado de Primera Instancia y, bajo esta triple condición la constitución de estos para-órganos se antoja la mejor solución entre las peores posibles, que tampoco sé muy bien cuales serían. 

La primera razón de peso es que unifica la respuesta de la primera instancia civil y evita el juego procesal de las sentencias contradictorias. Insisto en que no estamos hablando del copia-pega de las sentencias contra Bankia, sino de litigios que aunque sean de la misma naturaleza, podrán tener diferentes grados de complejidad y, en esta tesitura parece aconsejable que sea el Tribunal Supremo el encargado de fijar una doctrina y no que cada órgano de la instancia resuelva según su entender en la materia. 

La segunda razón afecta al doble turno de señalamiento que producen los llamados refuerzos transversales y a los perjuicios que ello implica para otras reclamaciones civiles. Esto es, cuando intervienen varios Magistrados de refuerzo se organiza un turno de señalamiento paralelo al que tiene cada Juzgado y, como solo se dedican a esta clase de asuntos, al juicio (cuando se celebra) y al dictado de la sentencia, no hará falta ilustrarles sobre la celeridad de este segundo turno, que repito se produce en el mismo Juzgado. 

La tercera afecta a la ejecución y a las tasaciones de costas. El segundo beneficio procesal que produce la intervención de un solo órgano es que la unidad de criterio del proceso declarativo se traslada al de ejecución en la interpretación y ejecución del fallo y, cuando hablo de ejecución me refiero al día siguiente al de la firmeza de la sentencia y a la posibilidad de arbitrar prácticas que permitan y obliguen el cumplimiento voluntario. 

En cuanto a las costas la pelea – y aquí no cabe otro calificativo- entre Bankia y varios colegios de abogados provocó que la primera denunciara a siete de ellos en la Comisión de la Competencia y, que los Juzgados se hayan llenado de impugnaciones de tasaciones en las que me da que el ciudadano-consumidor poco ha tenido que ver pese a que fuera el titular del crédito y que, no hará falta decirlo, provocan un hartazgo mayúsculo. 

Y para terminar no creo que la dotación de medios tal y como se entiende en España y, que consiste en el amontonamiento de funcionarios interinos de todos los cuerpos en todos los Juzgados sirva de argumento en sentido contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.