05 abril 2017

Comunicación de los LAJ de Valencia sobre la gestión de los asuntos de la cláusula suelo


Como sabrán los lectores, Valencia ha sido una de las ciudades especialmente afectadas por los llamados pleitos en masa contra entidades bancarias. La avalancha se solucionó mediante la designación de varios Jueces de Adscripción Territorial (JAT) que en número variable de tres a cinco según los meses, eran los encargados de la vista de los juicios verbales y de las audiencias previas y de las vistas de los juicios ordinarios. Varios funcionarios del Decanato de Valencia y una Letrado de la Administración de Justicia gestionaron las Salas necesarias, de tal modo que los Juzgados de Primera Instancia continuaban con la tramitación de cada asunto desde el registro de la demanda hasta la vista y, desde el dictado de la sentencia hasta su definitivo cumplimiento, lo que incluía la ejecución y la posible oposición que se formulase. 

El pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la cláusula suelo y una segunda posible entrada masiva de asuntos bancarios motivo, que se redactara por los Letrados de la Administración de Justicia de Valencia el documento que a continuación se recoge:


Comunicación de los Letrados de la Administración de Justicia de los Juzgados de Primera Instancia de Valencia sobre la gestión de los asuntos de la cláusula suelo. 
1. Postura sobre la posible atribución a un solo Juzgado de Primera Instancia de los asuntos sobre la cláusula suelo. 
1.1. Dado el desconocimiento sobre los términos en los que el Consejo General del Poder Judicial se ha pronunciado respecto a la atribución a un único Juzgado de todos los asuntos sobre la cláusula suelo y, de los requisitos que deberá o no reunir el órgano afectado, la Junta observa que en las condiciones actuales de medios informáticos y personales dicha atribución no es una medida adecuada para responder al probable incremento de asuntos y, solo garantizará a muy corto plazo su colapso. 
2. Postura sobre el mantenimiento del refuerzo transversal mediante el nombramiento de Jueces de refuerzo. 
2.1. Durante los últimos tres años todos los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de Valencia se han reforzado con tres o cuatros Jueces que solo han resuelto determinados asuntos bancarios. Dicho refuerzo no ha supuesto ningún incremento de plantilla, ni mejora en los medios informáticos y, pese a ello el registro de más de 20.000 demandas ha provocado una multiplicación imposible de cuantificar en las resoluciones de trámite, el movimiento en la cuenta de consignaciones, las diligencias de tasaciones de costas, su impugnación y en los despachos de ejecución. Súmese a lo dicho la atención al público y a profesionales que tampoco ha merecido ninguna dotación extraordinaria para los órganos judiciales afectados. 
2.2. Dado que como en el caso del plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial, también se desconoce si se va a mantener el refuerzo transversal en forma de nombramientos de Jueces para sentenciar los asuntos sobre la cláusula suelo, Letrados de la Administración de Justicia de los Juzgados de Primera Instancia de Valencia muestran su preocupación a que por segunda vez se obligue a los órganos judiciales de la Primera Instancia de Valencia a tramitar y a gestionar una avalancha de procesos, cuyo número y dificultad jurídica se ignora en la actualidad, sin auxilio o dotación complementaria de ninguna clase. 
2.3. En consecuencia, los Letrados de la Administración de Justicia de los Juzgados de Primera Instancia de Valencia entienden que cualquier medida de refuerzo que sobrecargue la actividad diaria de dichos órganos, deberá realizarse con arreglo a un plan que vaya más allá del nombramiento de Jueces encargados de sentenciar asuntos ya que de nada sirve dicha celeridad resolutiva en determinados asuntos, si no puede observarse en los demás procesos, ni mantenerse aquella en la tramitación posterior al dictado de la correspondiente resolución o, en la ejecución. 
Se ha remitido esta comunicación al Ilte. Secretario Coordinador Provincial de Valencia y entregado al Ilmo. Magistrado-Juez Decano de Valencia.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.