04 marzo 2017

El mecanismo del sacapuntas en la NOJ de la Comunidad Valenciana (II)


Recordarán que hace un tiempo se pusieron de moda las Ciudades de las Justicias, que consistían, básicamente, en hacer un edificio y meter dentro a todos los órganos judiciales de la ciudad. La dificultad de la idea, próxima a la comprensión del funcionamiento de un sacapuntas manual, pareció calar en algunos sitios y junto a la de Valencia, encontramos el invento en Málaga y Barcelona. La falta de dinero y la creación de nuevas unidades judiciales – cursilada que reemplazo al tradicional de órganos judiciales- provocó que dejaran de construirse estos edificios y, se pensara en reformar la estructura de la casa antes de seguir jugando a la arquitectura. 

Y aquí apareció la Nueva Oficial Judicial (NOJ, en adelante) y que consiste, básicamente, en que los Jueces van por una carretera y todos los demás por otra paralela, con las correspondientes conexiones entre las dos vías para que aquellos cumplan su obligación constitucional de juzgar y ejecutar y, todos los demás hagamos que sea posible. La genialidad de la idea obliga a que las conexiones funcionen, lo hagan bien y rápido y, de eso se ocupa la informática. 

Informática que en Valencia no funciona. Y pese a que no funcione se han empeñado en colocarnos en la NOJ porque sí, razón de peso donde las haya y, que ya ha provocado frases antológicas como la siguiente: -Según los cálculos que hemos hecho cada Juez se queda con dos tramitadores y medio gestor. A lo que añado: - Y con un tercio de un Letrado de la Administración de Justicia (LAJ). 

Otro sí. Desaparecen los auxilios de todos los Juzgados y cada día mandarán a uno donde toque, mientras en estos, el LAJ que se quede patinará entre los tres juzgados que le toquen; el Magistrado se quedará con sus dos funcionarios y medio y, el resto seguirá donde trabaja en la actualidad, pero pertenecerá a un servicio común de ejecución que nadie sabe dónde estará, aunque ya existe en el papel del Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. 

En un Juzgado de Primera Instancia en la actualidad tenemos: 1 MAG.X 1 LAJ.X 3 GP.X 5 TRAM. X 1 AUX. Con la NOJ el mismo Juzgado quedaría así: 1 MAG. X 1/3 LAJ. X ½ GP. X 2 TRAM

Los otros 2/3 del LAJ se irían a un servicio de ejecución así como los 2/3 de los Gestores y los 3 Tramitadores, pero sin moverse físicamente del Juzgado y, a la espera de la creación del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento, que de momento se queda en el papel. 

Lean, si les apetece, un informe que redacté para el Secretario Coordinador de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.