3ª Edición de Cuestiones prácticas sobre la vía de apremio.



La Ley publica la 3ª Edición del libro  Cuestiones prácticas sobre la vía de apremio en el proceso de ejecución civil y creo que es un éxito, porque con los tiempos que corren es muy difícil convencer a un profesional que compre un manual (aunque sea en papel) y por tanto, doy las gracias, en primer lugar, a los que adquirieron las dos primeras ediciones Permítanme ahora que les aburra unos minutos (quizá segundos) porque en esta 3ª edición he dado una vuelta al estudio de una de las materias más sencillas a la par que enrevesadas del proceso civil: la ejecución civil. 

Sabido era que el pleito no terminaba con la Sentencia, el Auto o el Decreto y que gracias a una mala comprensión del principio dispositivo, la ejecución acababa pareciéndose a un vehículo que solo avanzaba a empujones: los del ejecutante. Pero desde el año 2010 la cosa ha cambiado mucho y no precisamente gracias a los descuidos de nuestro legislador. 

El Punto Neutro Judicial, el apelotonamiento de reformas legales y sus correspondientes antinomias (paradigmático es el desahucio y su ejecución); la subasta y las particulares oposiciones a la ejecución, que se formulan en la actualidad encuentran ahora un sitio que antes no tenían. Como la doctrina del Tribunal Supremo y de las Audiencias Provinciales ya que recogen nuevos pronunciamientos de aquel y de estas y se han suprimido los que ya han perdido sentido o carecen de interés. 

Por último, siguiendo la línea marcada en los manuales precedentes, han tratado de buscarse soluciones ya sean las que se han ido asentando en la práctica con mayor o menor acierto o, las propias de quien redacta estas líneas. 

Queda lo demás a su juicio, aunque espero que les sirva. Saldrá a la venta a mediados del mes de marzo.

Dejo aquí el índice completo de la obra. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Felicidades y gracias.

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

La nueva jura de cuentas y su impugnación.