Ir al contenido principal

Hispani Legibus Murphy in curia (i)


Ignoro si se estudian en las decenas de facultades de Derecho las Leyes de las XII Tablas (de hecho y perdonen el comentario, ignoro si ahora se estudia Derecho en alguna facultad destinada a su enseñanza), pero como las Leyes de Murphy son ahora más conocidas o, dejémoslo, en conocidas, creo oportuno referirme a estas últimas y con un aburrimiento que no oculto después de veintitantos años escuchando y leyendo sobre la reforma de la Justicia, dedicar en este foro un par (o tres) de publicaciones a este asunto. Eso sí, la seriedad será la justa, la sistemática inexistente, pues se mezclarán cosas y casos de distinta naturaleza y, por supuesto, cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia. 




Hispani Legibus Murphy in curia: totum revolutum, prima pars. 

I. Ley del saltimbanqui perpetuo: la probabilidad de ocupar cargos en la burocracia judicial, en la administrativa-judicial o en la administración de la administración de justicia es inversamente proporcional a la eficacia en su desempeño.Segunda Ley del saltimbanqui perpetuo: si se respeta escrupulosamente la primera Ley, la posibilidad de un cese en cargos de la burocracia judicial, de la administrativa-judicial o de la administración de la administración de justicia es nula. 

II. Ley del expediente perdido: la posibilidad de encontrar un expediente en los archivos de un juzgado dependerá de la cercanía del depósito de piezas de convicción y de los productos químicos u orgánicos que albergue. Segunda Ley del expediente perdido: poco importará que el papel pueda destruirse si alguien guardó el expediente en un archivador diferente al que le correspondía. 

III. Ley de la cámara interrupta: la grabación de un juicio siempre se interrumpirá en las declaraciones testificales y en las periciales, nunca en la lectura del informe de valoración de prueba y conclusiones del Abogado. Segunda Ley de la cámara interrupta: en los juicios que duren más de seis horas siempre se apagará el micrófono del perito judicial y nunca el del Abogado que trae por escrito el informe de valoración de prueba y conclusiones. 

IV. Ley del archivo adjunto: todo archivo adjunto a una notificación por LEXNET que pueda perderse, se perderá. Segunda Ley del archivo adjunto: si el archivo no se pierde se notificara al Procurador de otro proceso. Tercera Ley del archivo adjunto: no se enviará por el Juzgado el archivo adjunto cuando LEXNET funcione. 

V. Ley de la justicia gratuita: el reconocimiento del beneficio a litigar gratuitamente solo implica el reconocimiento del beneficio a litigar gratuitamente. Segunda Ley de la justicia gratuita: el ciudadano que tiene designado un Abogado por el turno de justicia gratuita siempre tiene razón, aunque no tenga ningún medio de prueba que convenza al Juez. 

VI. Ley de la relación entre el peso y del tiempo: la duración de un juicio será inversamente proporcional al peso de la demanda, al de la contestación, al de la reconvención y al de su contestación. Segunda Ley de la relación entre el peso y el tiempo: la verdad material del litigio nada tiene que ver con el peso de la demanda, de la contestación, de la reconvención y de su contestación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El embargo de las cuentas bancarias en las que se ingresa el sueldo o pensión.

Uno de los supuestos más frecuentes en la práctica es el embargo de cuentas corrientes en las que se ingresa únicamente al ejecutado el sueldo o la pensión de la Seguridad Social, planteándose el problema de si estamos embargando el sueldo o por el contrario de si se trata de un saldo cualquiera más del ejecutado, «y dado que no existe una previsión legal de resolución del problema —en este sentido el Auto de la AP de Zaragoza de fecha 6 de octubre de 2003— “la solución al mismo será la de atender a la finalidad teleológica que inspiran aquellos supuestos de excepción al embargo, es decir, la protección de la subsistencia del ejecutado o su familia”, y en este examen, adquiere relevancia el tiempo al que corresponda la mensualidad ingresada en relación a la orden de retención de los saldos, y en relación a las cuantías mínimas a las que se refiere el art. 607 LEC» (Auto AP Lérida, Sección 2.ª, de 2 de septiembre de 2004, ROJ: AAP L 407/2004). 
 Y añade: En consecuencia debe prevalecer e…

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

Dice el artículo 454.bis 2. LEC que
 “El recurso de revisión deberá interponerse en el plazo de cinco días mediante escrito en el que deberá citarse la infracción en que la resolución hubiera incurrido. Cumplidos los anteriores requisitos, el Secretario judicial, mediante diligencia de ordenación, admitirá el recurso concediendo a las demás partes personadas un plazo común de cinco días para impugnarlo, si lo estiman conveniente. Si no se cumplieran los requisitos de admisibilidad del recurso, el Tribunal lo inadmitirá mediante providencia. Transcurrido el plazo para impugnación, hayanse presentado o no escritos, el Tribunal resolverá sin más trámites, mediante auto, en un plazo de cinco días. Contra las resoluciones sobre admisión o inadmisión no cabrá recurso alguno. Mandato que se completa con la exigencia delartículo 448.1 LEC y así, la resolución del Secretario Judicial deberá afectar desfavorablemente al recurrente. 
El artículo 454.bis 2 LEC no autoriza una corrección generalizada de…

El derecho de los ocupantes a permanecer en el inmueble.

Los arts. 661 y 675 LEC tratan de solventar el problema de la ocupación por terceras personas de los bienes inmuebles embargados o, hipotecados, quienes sin haber tenido noticia, ni intervención en el proceso de ejecución, deban hacer frente a la privación de la posesión, pese a ostentar un título que eventualmente pudiera subsistir después de la pérdida del dominio por el ejecutado. Ese conflicto entre los derechos del ejecutante y del ocupante fue resuelto por la doctrina tradicional en el sentido de que la ejecución purgaba no sólo el arrendamiento, sino cualquier situación posesoria, pero a raíz de diferentes pronunciamientos del Tribunal Constitucional con relación, en su mayor parte, al derogado procedimiento judicial sumario del art. 131 LH (por todas STC 6/1992 de 16 de enero, 21/1995 y 158/1997 de 2 de octubre), se llegó a la conclusión de que los órganos judiciales deberían examinar cada caso para apreciar, según las circunstancias, si la situación posesoria debía subsistir.…