06 enero 2016

Hispani Legibus Murphy in curia (i)


Ignoro si se estudian en las decenas de facultades de Derecho las Leyes de las XII Tablas (de hecho y perdonen el comentario, ignoro si ahora se estudia Derecho en alguna facultad destinada a su enseñanza), pero como las Leyes de Murphy son ahora más conocidas o, dejémoslo, en conocidas, creo oportuno referirme a estas últimas y con un aburrimiento que no oculto después de veintitantos años escuchando y leyendo sobre la reforma de la Justicia, dedicar en este foro un par (o tres) de publicaciones a este asunto. Eso sí, la seriedad será la justa, la sistemática inexistente, pues se mezclarán cosas y casos de distinta naturaleza y, por supuesto, cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia. 




Hispani Legibus Murphy in curia: totum revolutum, prima pars. 

I. Ley del saltimbanqui perpetuo: la probabilidad de ocupar cargos en la burocracia judicial, en la administrativa-judicial o en la administración de la administración de justicia es inversamente proporcional a la eficacia en su desempeño.Segunda Ley del saltimbanqui perpetuo: si se respeta escrupulosamente la primera Ley, la posibilidad de un cese en cargos de la burocracia judicial, de la administrativa-judicial o de la administración de la administración de justicia es nula. 

II. Ley del expediente perdido: la posibilidad de encontrar un expediente en los archivos de un juzgado dependerá de la cercanía del depósito de piezas de convicción y de los productos químicos u orgánicos que albergue. Segunda Ley del expediente perdido: poco importará que el papel pueda destruirse si alguien guardó el expediente en un archivador diferente al que le correspondía. 

III. Ley de la cámara interrupta: la grabación de un juicio siempre se interrumpirá en las declaraciones testificales y en las periciales, nunca en la lectura del informe de valoración de prueba y conclusiones del Abogado. Segunda Ley de la cámara interrupta: en los juicios que duren más de seis horas siempre se apagará el micrófono del perito judicial y nunca el del Abogado que trae por escrito el informe de valoración de prueba y conclusiones. 

IV. Ley del archivo adjunto: todo archivo adjunto a una notificación por LEXNET que pueda perderse, se perderá. Segunda Ley del archivo adjunto: si el archivo no se pierde se notificara al Procurador de otro proceso. Tercera Ley del archivo adjunto: no se enviará por el Juzgado el archivo adjunto cuando LEXNET funcione. 

V. Ley de la justicia gratuita: el reconocimiento del beneficio a litigar gratuitamente solo implica el reconocimiento del beneficio a litigar gratuitamente. Segunda Ley de la justicia gratuita: el ciudadano que tiene designado un Abogado por el turno de justicia gratuita siempre tiene razón, aunque no tenga ningún medio de prueba que convenza al Juez. 

VI. Ley de la relación entre el peso y del tiempo: la duración de un juicio será inversamente proporcional al peso de la demanda, al de la contestación, al de la reconvención y al de su contestación. Segunda Ley de la relación entre el peso y el tiempo: la verdad material del litigio nada tiene que ver con el peso de la demanda, de la contestación, de la reconvención y de su contestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.