Una nueva aplicación en justicia para Iphone y Android: la Tablonpel


La antepenúltima reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial por Ley 7/2015, que entra en vigor el próximo 1 de octubre modifica, entre otros preceptos, el apartado segundo del artículo 232.2 LOPJ y nos mete o introduce un nuevo apartado 4 en el artículo 138 LEC. 

El apartado 2 del artículo 232 queda ahora redactado como sigue:


«2. La relación de señalamientos del órgano judicial deberá hacerse pública. Los Letrados de la Administración de Justicia velarán por que los funcionarios competentes de la Oficina judicial publiquen en un lugar visible al público, el primer día hábil de cada semana, la relación de señalamientos correspondientes a su respectivo órgano judicial, con indicación de la fecha y hora de su celebración, tipo de actuación y número de procedimiento.

Y esto puede analizarse de dos formas distintas y quien redacta ha elegido la jurídico-procesa-orgánica, que es la adecuada al supuesto. Pues bien, en una tercera lectura del mandato (no comprendí bien en las dos primeras en qué consiste la tarea encomendada) llegue a la conclusión que de lo que se trata es de colocar un papel en un lugar visible el primer día hábil de la semana; papel en el que aparecerá la relación de señalamientos, fecha, hora, tipo y número de procedimiento. 

En el Preámbulo de la ley se justifica la reforma en el marco de la transparencia y el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública de tal forma que con antelación pueda conocerse la fecha y hora de celebración de un procedimiento y, dejando al margen la relevancia que tiene la «transparencia» en este asunto, conocimiento, lo que se dice conocimiento, pues no sé sí tendrá mucha la ciudadanía y, tampoco sé si le importara un pimiento llegar a un juzgado y descubrir, si es que lo hace, dónde está el papelito en cuestión. Deberá recordarse que este nuevo e importantísimo papelito compartirá sitio con los cientos de papelitos que la ley nos obliga a colocar en lugares visibles en los juzgados para que los ciudadanos conozcan otras cosas que ya suelen buscar por internet. 

¿He escrito «internet»? Un error lo tiene cualquiera, quería decir «tablonpel», que es la nueva aplicación de justicia para Iphone, Android y tabletas y que tiene la particularidad de no descargarse en la red (lo que evita los viruses), sino que funciona a través de las cámaras de los susodichos dispositivos: se hace una foto del papelito (si se encuentra) y luego se archiva. ¿Hay algo más sencillo? 

El problema de la aplicación es que no puede modificar la información y aquí tenemos varias dificultades jurídico-procesales-orgánicas que la indudable capacidad de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ en adelante) sabrán resolver: ¿rotulador, bolígrafo o impresión de la agenda informática?, ¿chinchetas, grapas, celo o cinta de carrocero? y sobre todo ¿en la puerta de la Sala de vistas, en el tablón del Juzgado, en una pared que tenga humedades o desconchados de pintura o hacemos una junta y que se encargue el Decanato?

Comentarios

  1. Jajaja.Me matas. Muy bueno...pero...quién dice que la publicación sea via papel? yo pondría todas las mañanas, del primer día hábil de la semana, a un vocero en medio del mostrador del juzgado y al grito desgañitado, previo llamamiento trompetil, informaría y daría a conocer al público (publicidad): "se hace saber, por orden del secretario que..."al finalizar diria que esta información la patrocina supermercado camuñas (o eso no es también publicidad?).

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Lo había pensado y hasta con la trompetilla, como en "Crónicas de un pueblo" (creo) pero en España estos comentarios no suelen hacer gracia.

    ResponderEliminar
  3. Mejor echarse unas risas con esto porque lo peor esta por llegar.. Fantásticos los dos últimos párrafos..:-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.

Entradas populares de este blog

Felicidades y gracias.

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

La nueva jura de cuentas y su impugnación.