Ir al contenido principal

UNIFICACIÓN DE CRITERIOS Secretarios Judiciales de Valencia sobre los expedientes de CONSIGNACIÓN y de CONCILIACIÓN (LJV 15/2015).


I. EXPEDIENTES DE CONSIGNACIÓN 

1. Se facilitará a los solicitantes la posibilidad de subsanar la solicitud que no reúna los requisitos necesarios (art. 16.4 LJV) antes de dictar el decreto del art.99.1 LJV. 

2. En el supuesto de nombramiento de depositario (art. 99.1 tercer párrafo y 99.2 segundo párrafo LJV) podrá acudirse supletoriamente a las normas que regulan en el depósito de los arts. 626 y ss LEC. 

3. Cuando no pueda notificarse a los interesados la existencia de la consignación (art.99.2 segundo párrafo LJV), podrá llevarse a cabo una investigación domiciliaria

4. En el caso del art.99.4 segundo párrafo LJV podrá acudirse al edicto entendiendo que el silencio del acreedor equivale a la autorización de la retirada de la cosa debida. 

5. La interpretación literal del art. 15.1 segundo párrafo LJV impide acumular ningún expediente de consignación, en tanto la solicitud del promotor de su mantenimiento, obliga a la intervención del Juez (arts. 99.4 último párrafo y 99.5 LJV). 

6. La determinación de los «efectos legales procedentes» a que se refiere el art. 99.3 LJV serán los propios de cada expediente ya que su resolución no impide la incoación de un proceso posterior con el mismo objeto (art.19.4 LJV). 

II. ACTOS DE CONCILIACIÓN 

1. Se facilitará la posibilidad de subsanar la solicitud que no reúna los requisitos necesarios antes de inadmitir de plano (art. 139.2 LJV). 

2. Dada la identidad del acto de conciliación con el monitorio cuando se realicen las correspondientes averiguaciones sobre el domicilio o residencia y se dicte decreto dando por terminado el expediente (art. 140.1 tercer párrafo LJV), será aplicable la doctrina jurisprudencial que interpreta el art. 813 LEC. 

3. La comparecencia al acto de las personas jurídicas se realizará por quien tenga un poder inscrito en el Registro Mercantil, que le otorgue facultades para representar en el acto de conciliación (art. 7.4 LEC) o, mediante sus órganos de administración. No cabe, en ningún caso, la asistencia de un apoderado (art. 144.1 LJV) 

4. En la determinación de los límites de la indemnización por daños y perjuicios del art. 144.2 LJV y a falta de otro criterio, podrán aplicarse los que rigen la indemnización testifical en el art. 375 LEC. 

5. En la regulación de la grabación del acto de conciliación del art. 145.4 LJV, el parecer unánime de todos los asistentes es que la defectuosa redacción de los arts. 145, 146 y 147.1 LJV provoca una indeseable confusión y favorece diferentes criterios. 

Con dichos antecedentes se concluye:

a) No se grabará el acto cuando solo asista una de las partes. 
b) Se grabará cuando asistan las dos partes.
c) El acto se grabará cuando asistan las dos partes y así se decida en atención a las circunstancias del expediente.

Se adjunta el documento completo 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El embargo de las cuentas bancarias en las que se ingresa el sueldo o pensión.

Uno de los supuestos más frecuentes en la práctica es el embargo de cuentas corrientes en las que se ingresa únicamente al ejecutado el sueldo o la pensión de la Seguridad Social, planteándose el problema de si estamos embargando el sueldo o por el contrario de si se trata de un saldo cualquiera más del ejecutado, «y dado que no existe una previsión legal de resolución del problema —en este sentido el Auto de la AP de Zaragoza de fecha 6 de octubre de 2003— “la solución al mismo será la de atender a la finalidad teleológica que inspiran aquellos supuestos de excepción al embargo, es decir, la protección de la subsistencia del ejecutado o su familia”, y en este examen, adquiere relevancia el tiempo al que corresponda la mensualidad ingresada en relación a la orden de retención de los saldos, y en relación a las cuantías mínimas a las que se refiere el art. 607 LEC» (Auto AP Lérida, Sección 2.ª, de 2 de septiembre de 2004, ROJ: AAP L 407/2004). 
 Y añade: En consecuencia debe prevalecer e…

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

Dice el artículo 454.bis 2. LEC que
 “El recurso de revisión deberá interponerse en el plazo de cinco días mediante escrito en el que deberá citarse la infracción en que la resolución hubiera incurrido. Cumplidos los anteriores requisitos, el Secretario judicial, mediante diligencia de ordenación, admitirá el recurso concediendo a las demás partes personadas un plazo común de cinco días para impugnarlo, si lo estiman conveniente. Si no se cumplieran los requisitos de admisibilidad del recurso, el Tribunal lo inadmitirá mediante providencia. Transcurrido el plazo para impugnación, hayanse presentado o no escritos, el Tribunal resolverá sin más trámites, mediante auto, en un plazo de cinco días. Contra las resoluciones sobre admisión o inadmisión no cabrá recurso alguno. Mandato que se completa con la exigencia delartículo 448.1 LEC y así, la resolución del Secretario Judicial deberá afectar desfavorablemente al recurrente. 
El artículo 454.bis 2 LEC no autoriza una corrección generalizada de…

El derecho de los ocupantes a permanecer en el inmueble.

Los arts. 661 y 675 LEC tratan de solventar el problema de la ocupación por terceras personas de los bienes inmuebles embargados o, hipotecados, quienes sin haber tenido noticia, ni intervención en el proceso de ejecución, deban hacer frente a la privación de la posesión, pese a ostentar un título que eventualmente pudiera subsistir después de la pérdida del dominio por el ejecutado. Ese conflicto entre los derechos del ejecutante y del ocupante fue resuelto por la doctrina tradicional en el sentido de que la ejecución purgaba no sólo el arrendamiento, sino cualquier situación posesoria, pero a raíz de diferentes pronunciamientos del Tribunal Constitucional con relación, en su mayor parte, al derogado procedimiento judicial sumario del art. 131 LH (por todas STC 6/1992 de 16 de enero, 21/1995 y 158/1997 de 2 de octubre), se llegó a la conclusión de que los órganos judiciales deberían examinar cada caso para apreciar, según las circunstancias, si la situación posesoria debía subsistir.…