UNIFICACIÓN DE CRITERIOS Secretarios Judiciales de Valencia sobre los expedientes de CONSIGNACIÓN y de CONCILIACIÓN (LJV 15/2015).


I. EXPEDIENTES DE CONSIGNACIÓN 

1. Se facilitará a los solicitantes la posibilidad de subsanar la solicitud que no reúna los requisitos necesarios (art. 16.4 LJV) antes de dictar el decreto del art.99.1 LJV. 

2. En el supuesto de nombramiento de depositario (art. 99.1 tercer párrafo y 99.2 segundo párrafo LJV) podrá acudirse supletoriamente a las normas que regulan en el depósito de los arts. 626 y ss LEC. 

3. Cuando no pueda notificarse a los interesados la existencia de la consignación (art.99.2 segundo párrafo LJV), podrá llevarse a cabo una investigación domiciliaria

4. En el caso del art.99.4 segundo párrafo LJV podrá acudirse al edicto entendiendo que el silencio del acreedor equivale a la autorización de la retirada de la cosa debida. 

5. La interpretación literal del art. 15.1 segundo párrafo LJV impide acumular ningún expediente de consignación, en tanto la solicitud del promotor de su mantenimiento, obliga a la intervención del Juez (arts. 99.4 último párrafo y 99.5 LJV). 

6. La determinación de los «efectos legales procedentes» a que se refiere el art. 99.3 LJV serán los propios de cada expediente ya que su resolución no impide la incoación de un proceso posterior con el mismo objeto (art.19.4 LJV). 

II. ACTOS DE CONCILIACIÓN 

1. Se facilitará la posibilidad de subsanar la solicitud que no reúna los requisitos necesarios antes de inadmitir de plano (art. 139.2 LJV). 

2. Dada la identidad del acto de conciliación con el monitorio cuando se realicen las correspondientes averiguaciones sobre el domicilio o residencia y se dicte decreto dando por terminado el expediente (art. 140.1 tercer párrafo LJV), será aplicable la doctrina jurisprudencial que interpreta el art. 813 LEC. 

3. La comparecencia al acto de las personas jurídicas se realizará por quien tenga un poder inscrito en el Registro Mercantil, que le otorgue facultades para representar en el acto de conciliación (art. 7.4 LEC) o, mediante sus órganos de administración. No cabe, en ningún caso, la asistencia de un apoderado (art. 144.1 LJV) 

4. En la determinación de los límites de la indemnización por daños y perjuicios del art. 144.2 LJV y a falta de otro criterio, podrán aplicarse los que rigen la indemnización testifical en el art. 375 LEC. 

5. En la regulación de la grabación del acto de conciliación del art. 145.4 LJV, el parecer unánime de todos los asistentes es que la defectuosa redacción de los arts. 145, 146 y 147.1 LJV provoca una indeseable confusión y favorece diferentes criterios. 

Con dichos antecedentes se concluye:

a) No se grabará el acto cuando solo asista una de las partes. 
b) Se grabará cuando asistan las dos partes.
c) El acto se grabará cuando asistan las dos partes y así se decida en atención a las circunstancias del expediente.

Se adjunta el documento completo 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Felicidades y gracias.

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

La nueva jura de cuentas y su impugnación.