09 mayo 2015

La Fiscalía obliga al TSJ ANDALUCIA a explicar lo obvio: ni hay que transcribir CD o DVD, ni nos queda papel calco.


En un reciente ACUERDO la SALA DE GOBIERNO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA de ANDALUCIA, que encontraran del comentario, concluye: 

1. Los Secretarios Judiciales ostentan en exclusividad el poder de documentación de los actos procesales para su incorporación al proceso (art. 453.1 LOPJ), con respeto a la legalidad vigente y, muy especialmente, a las normas procesales que han de aplicar (art. 230 LOPJ), debiendo atender con especial atención a las limitaciones que al uso de documentos, archivos y ficheros electrónicos, establece la Ley de Protección de Datos. 

2. La LECrim, en la redacción actual de los artículos 385 y siguientes, reguladores de las declaraciones de los procesados, testigos y peritos en el proceso penal, no impone obligatoriamente la forma escrita en la documentación de dichas declaraciones aún no habiendo sido modificados dichos preceptos, por lo que ha de entenderse, bien por vía de aplicación supletoria de la LEC, de la directa de la LOPJ o de la ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, que los secretarios judiciales podrán optar por una u otra en uso de sus atribuciones como fedatarios públicos, sin que tenga sentido el despilfarro de recursos que supone utilizar ambas vías de documentación. Verificada, por tanto, la documentación digital, no es procedente la transcripción escrita de la misma, sin perjuicio, en todo caso, de supuestos excepcionales que así lo aconsejen. 

5. Entender que la decisión adoptada por la Audiencia Provincial de Almería, no obstante su forma, tiene una naturaleza gubernativa o administrativa, no jurisdiccional, en cuyo ámbito carece de competencia para dirigirse a una oficina judicial que no es la propia, por lo que, de seguir entendiéndose la necesidad de realizar las transcripciones acordadas, deberá ser la oficina del Ministerio Fiscal que ha solicitado las mismas, la que deberá asumir el coste de realizarlas

La Fiscalía ha sido especialmente beligerante con este asunto de las transcripciones en la Comunidad Valenciana y en Andalucía y, en el primer caso, ha intentado que Secretarios Judiciales destinados en el Orden civil remitieran transcripciones de los CD de los juicios civiles cuando, por la razón que fueran (habitualmente la querella de alguna de las partes) debían incorporarse a algún proceso penal. 

Ya se ha hecho algún comentario en este BLOG sobre esta cuestión, pero entiendo que la claridad y la contundencia del ACUERDO de la SALA DE GOBIERNO no merece otros añadidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.