Ir al contenido principal

Cuestiones de actualidad de las comunidades de vecinos en un manual.


No niego que en el mercado encontraran toda clase de manuales dedicados a la propiedad horizontal y a exponer, con mayor o menor claridad, diferentes opiniones sobre las dificultades que genera la vida en una comunidad de vecinos y además, me reconocerán que salvo que nos busquemos una casa perdida en la montaña y con un único acceso (a ser posible vecinal, para arreglarnos solo con el Ayuntamiento) somos un pueblo muy curioso que se ha ido creyendo que su casa o vivienda comienza con la puerta de cada domicilio y no con la del portal o zaguán 

Con ese punto de partida son tantos los interrogantes, tantas las posibles respuestas y varios, asimismo, los criterios jurisprudenciales que todos ellos serán inabarcables en un manual. Y, además, perdonen la reiteración, nos encanta rechazar la propuesta del vecino del cuarto no nos viene bien, hasta que por una de esas vueltas del destino la instalación del rampa se vuelve urgente para nuestras muletas o para una silla de ruedas. Extiendan el asunto de la rampa al ascensor, la fachada, al garaje y el etcétera que prefieran y verán como es imposible que un libro aborde todo esto. 

Tampoco el libro ve la luz con esa finalidad. En el año 2014 se celebraron en Valencia dos jornadas sobre Propiedad Horizontal y partiendo de las notas que sirvieron de guía a los ponentes se elabora este manual. Cierto es que últimamente las publicaciones jurídicas se califican de prácticas cuando pretenden atraer al profesional del mundo del derecho, pero hemos dado un paso más, porque aún a riesgo de pecar de pretenciosos, la recopilación de notas le facilita al lector la posibilidad de una consulta inmediata de lo que busca, siempre claro está, dentro de los límites de la edición. 

Y por lo mismo son múltiples las referencias jurisprudenciales e inexistentes las bibliográficas. No es un trabajo doctrinal, ni de crítica a la de terceros, sino un análisis de los interrogantes más frecuentes que nos plantea la Ley de Propiedad Horizontal y de las respuestas que facilitan nuestros tribunales con mención expresa, como no podía ser de otra forma, a la que proporciona la Audiencia Provincial de Valencia. 

A partir de este momento, todo lo demás queda ya a la opinión y a la crítica del lector.

Toda la información la encontraran pinchando AQUI o en la imagen del Libro

Comentarios

Entradas populares de este blog

El embargo de las cuentas bancarias en las que se ingresa el sueldo o pensión.

Uno de los supuestos más frecuentes en la práctica es el embargo de cuentas corrientes en las que se ingresa únicamente al ejecutado el sueldo o la pensión de la Seguridad Social, planteándose el problema de si estamos embargando el sueldo o por el contrario de si se trata de un saldo cualquiera más del ejecutado, «y dado que no existe una previsión legal de resolución del problema —en este sentido el Auto de la AP de Zaragoza de fecha 6 de octubre de 2003— “la solución al mismo será la de atender a la finalidad teleológica que inspiran aquellos supuestos de excepción al embargo, es decir, la protección de la subsistencia del ejecutado o su familia”, y en este examen, adquiere relevancia el tiempo al que corresponda la mensualidad ingresada en relación a la orden de retención de los saldos, y en relación a las cuantías mínimas a las que se refiere el art. 607 LEC» (Auto AP Lérida, Sección 2.ª, de 2 de septiembre de 2004, ROJ: AAP L 407/2004). 
 Y añade: En consecuencia debe prevalecer e…

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

Dice el artículo 454.bis 2. LEC que
 “El recurso de revisión deberá interponerse en el plazo de cinco días mediante escrito en el que deberá citarse la infracción en que la resolución hubiera incurrido. Cumplidos los anteriores requisitos, el Secretario judicial, mediante diligencia de ordenación, admitirá el recurso concediendo a las demás partes personadas un plazo común de cinco días para impugnarlo, si lo estiman conveniente. Si no se cumplieran los requisitos de admisibilidad del recurso, el Tribunal lo inadmitirá mediante providencia. Transcurrido el plazo para impugnación, hayanse presentado o no escritos, el Tribunal resolverá sin más trámites, mediante auto, en un plazo de cinco días. Contra las resoluciones sobre admisión o inadmisión no cabrá recurso alguno. Mandato que se completa con la exigencia delartículo 448.1 LEC y así, la resolución del Secretario Judicial deberá afectar desfavorablemente al recurrente. 
El artículo 454.bis 2 LEC no autoriza una corrección generalizada de…

El derecho de los ocupantes a permanecer en el inmueble.

Los arts. 661 y 675 LEC tratan de solventar el problema de la ocupación por terceras personas de los bienes inmuebles embargados o, hipotecados, quienes sin haber tenido noticia, ni intervención en el proceso de ejecución, deban hacer frente a la privación de la posesión, pese a ostentar un título que eventualmente pudiera subsistir después de la pérdida del dominio por el ejecutado. Ese conflicto entre los derechos del ejecutante y del ocupante fue resuelto por la doctrina tradicional en el sentido de que la ejecución purgaba no sólo el arrendamiento, sino cualquier situación posesoria, pero a raíz de diferentes pronunciamientos del Tribunal Constitucional con relación, en su mayor parte, al derogado procedimiento judicial sumario del art. 131 LH (por todas STC 6/1992 de 16 de enero, 21/1995 y 158/1997 de 2 de octubre), se llegó a la conclusión de que los órganos judiciales deberían examinar cada caso para apreciar, según las circunstancias, si la situación posesoria debía subsistir.…