12 marzo 2015

¿Puede el Juez inadmitir una demanda previamente admitida por el Secretario Judicial?


Un aspecto a tratar sobre la nueva oficina judicial, que no suscita especiales dificultades en la actual, pero que seguramente provocará más de un debate cuando se constituyan los Servicios Comunes Procesales, lo plantea BLASCO SOTO con una sencilla pregunta: ¿puede el juez inadmitir una demanda previamente admitida por el secretario?. 

La autora entiende que sí por tres razones: 

(a) porque la ley no lo prohíbe. Al contrario, el control judicial de los presupuestos procesales no se ha alterado ni modificado, 

(b) porque pese a lo que dice el legislador la verificación y control de los presupuestos procesales no se limita a «la comprobación de ciertos requisitos formales y el examen de la jurisdicción y competencia objetiva y territorial, lo que, en la mayoría de los supuestos no es más que una mera comprobación material» (Exposición de Motivos III) y junto a los simples «requisitos formales» faltan algunos esenciales, entre otros, la acumulación indebida, falta de claridad y precisión en la demanda, etc. y otros de naturaleza especial que no encuadran en los que el legislador enuncia y, 

(c) porque al juez no se le puede quitar la potestad de revisar de oficio las garantías del proceso ya que es parte consustancial de la función jurisdiccional el control de la legalidad, que se traduce también en la correcta aplicación de la legalidad procesal. 

Dejando al margen que se trata de una exposición estrictamente teórica y que el Secretario Judicial viene tan obligado como el Juez a respetar el principio de legalidad (vide AAP BARCELONA, Sección 4ª, 9 de septiembre de 2010, ROJ: AAP B 4240/2010) y que las partes pueden denunciar cualquier vicio procesal causante de nulidad, no parece lógico que el Juez inadmita la demanda, revocando el decreto dictado por el secretario judicial. De hecho, no conozco ningún supuesto en la práctica que suscite tal discrepancia y, respecto a los demás defectos podrán revisarse en la audiencia previa o en la vista del juicio verbal para resolver lo que proceda, siendo evidente, por lo demás, que el principio de legalidad no ampara las diferencias de criterios. 

Importa destacar que cabrá reposición frente al decreto que admita a trámite la demanda (artículo 206.2 LEC), que no tendrá efecto suspensivo y que tampoco impedirá una posterior revisión del juez. Pero vayamos por partes porque el asunto no es sencillo. Se concede un ilimitado derecho al recurso en los artículos 451 y 454 bis LEC que a mi entender atenta a la lógica. Este fenómeno – no encuentro otro vocablo más apropiado- requiere la máxima coordinación entre Jueces y Secretarios judiciales, pues de lo contrario será difícil garantizar una tramitación racional que no se vea constantemente entorpecida por toda suerte de recursos. Paradigma de lo expuesto es el artículo 452.2. LEC, en el que la inadmisión de la reposición por el incumplimiento de los requisitos contra diligencias de ordenación y decretos no definitivos (el de la demanda), debe hacerse mediante decreto directamente recurrible en revisión, con lo que, por ejemplo, la desatención de un plazo (el de cinco días del artículo 452.1 LEC) podría obligar al dictado de ese primer decreto y de un auto posterior (artículo 454.bis 2 LEC). Que cada uno saque sus conclusiones. 

Dice, por último, PÉREZ DAUDÍ que el Tribunal podrá hacer revisiones de oficio (artículo 454 bis LEC) en la audiencia previa del juicio ordinario, porque solo en este instante tendrá a su disposición las alegaciones de las partes y las incidencias que se hayan planteado con carácter previo y que haya resuelto el Secretario Judicial. En el juicio verbal el momento procesal será al inicio de la vista. El artículo 443 LEC tan solo regula la apreciación de oficio de la falta de jurisdicción o de competencia. Sin embargo, al hallarnos ante una norma de carácter imperativo, no debe existir ningún problema para que el Tribunal lo plantee en este momento y dar la posibilidad a las partes para que realicen las alegaciones que estimen oportunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.