13 febrero 2015

¿Tienes un modelo?


Cuando la iura novit curia se abofetea con la realidad, porque el Congreso de los Diputados y de las Diputadas se ha encargado de destrozar la iura y parte de la curia valida tan estupendo quehacer, con arreglos previos a las votaciones que luego no aparecen en los Diarios de Sesiones, nos quedan los modelos, que son algo así como los últimos de Filipinas de la reforma de la Justicia. No de la Nueva Oficina Judicial (NOJ en los ambientes), sino de la reforma de la Justicia o sea, la que se anuncia desde que dejaron de llegar galeones de América y algo había que hacer. 

El modelo es la salida apresurada a la repetición de peticiones que pasan por las mesas de los juzgados y, tiempos ha, nos hacían más sencillas las guardias, sobre todo en esos sitios de la costa mediterránea en los que siempre estaba pasando algo y llevabas en el coche una carpeta llena de folios oficiales con diferentes impresiones y papel calco. Ni que decir tiene que bajo el imperio de la Ley de Murphy, podías llevar trescientos dos modelos que en aquella guardia aparecía el supuesto de hecho trescientos uno y tenías que escribir sobre las rodillas, los brazos o en alguna parte del Patrol de la Guardia Civil para modificar alguno de los trescientos dos modelos y no vulnerar así los derechos fundamentales de no recuerdo quién. 

Cuento la guerra y no la batalla porque el modelismo es una competencia de la Administración de la administración de justicia, que como todas las demás ejerce con la eficacia que le caracteriza, así que al día de la fecha es posible y hasta probable que los despachos de abogados que trabajen en España tengan varias resoluciones para el idéntico trámite administrativo porque puestos a venirse arriba y a distinguir singularidades, el ochenta por ciento de lo que se presenta en un Juzgado tiene una dificultad procesal próxima al cero, mientras que el otro veinte por ciento exige una resolución y no un modelo

Prueba evidente de surrealismo en el que nos encontramos es que quién redacta estas líneas le dedique un comentario a este asunto y, que encima deba guardar silencio prudente cuando comprueba que todos los documentos judiciales, procesales u orgánico-administrativos (calificativos que amparan todas las sensibilidades de la casa) que le llegan de Europa sean siempre los mismos por cada Estado y vengan con sus tasas y sus sellos, incluido el lacre, porque, claro, la justicia debe ser gratuita a mayor disfrute de la tutela judicial efectiva, aunque de Pirineos para arriba no se hayan enterado. 

 Y es que mientras nos encanta el discurso sobre la salvación de la justicia en sus diferentes versiones (lo de la reforma suena a antiguo), mientras hacemos la ola, particulares tan sencillos como el que nos ocupa – ya solventados por la AEAT, el INSS y la TGSS- siguen arrastrándose por los ordenadores de la Justicia española.

2 comentarios:

  1. Dicho sea con todos los respetos, la justicia es gratuita para quien acredite insuficiencia de medios para litigar. Y respecto a los modelos le diré (algo que usted, también dicho con todos los respetos, sabe muy bien) y es que los modelos no están actualizados y los pobres "picadores" jurídicos ( a los que nadie pregunta porque algunos dones y doñas piensan que son una panda de vagos, maleantes y no se les ocurre pensar que pueden tener alguna inquietud jurídica) meten la pata y se hacen sus propios modelos . Para muestra un botón: recurso de apelación que se "preparará "mediante escrito en el palazo de 5 días..., cuenta del Juzgado BBVA..., el presente auto será firme en el plazo de "5 días" (auto de jurisdicción voluntaria venta de bienes ).¿ Nadie hace nada para que los modelos estén bien?. Y los del 20% . Y respecto al 20 % de asuntos que exige resolución, le diré que, a veces, es muy triste perseguir a un don o doña para que te minute la resolución y cuando lo cazas te dice: "pero si está en los modelos" Tú pones cara de póquer y piensas que ojalá algún "picador", de esos que son una panda de vagos y maleantes lo sepa o te encomiendas a la LEC o le preguntas a google o te comparas un manual (acordándote de los recortes en justicia del Gobierno Central y Autonómico ) para que el escrito no se pase un tiempecito en la mesa.
    Pues no, no todo está en los modelos y todos lo modelos no están bien. Amén de los escritos que necesitan resolución sin dilación .
    Como siempre me ha gustado mucho el artículo. Perdone por la mala uva pero es que el tema de modelos me puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que añadir, lleva toda la razón, pero es que hay cosas que ya me niego a escribir porque pese a ser ciertas, no se las cree nadie que no trabaje en la casa. ¿Ejemplos? Todos. Ni una sola reforma de los últimos años ha tenido reflejo en el CICERONE de Valencia (no se en los demás sitios) y la del 2009 se introdujo no sé como, porque hay ahora miles de modelos para lo mismo.

      En fin.

      Gracias.

      Eliminar

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.