Doctrina jurisprudencial sobre la legitimación del Presidente de la comunidad de propietarios (STS 11-4-2014)


Se analiza en la reciente STS, Sala 1ª, de 11 de abril de 2014 (Roj: STS 1703/2014) la legitimación activa del Presidente de Comunidad de Propietarios para reclamar judicialmente los daños producidos por defectos constructivos del edificio en los elementos privados de la comunidad, reiterándose como doctrina jurisprudencial que en relación con la legitimación del Presidente de la Comunidad para reclamar judicialmente esos daños, es suficiente con el acuerdo expreso de la Junta de autorización del ejercicio de acciones judiciales, salvo que exista oposición expresa y formal al mismo.

Dice el fundamento de derecho segundo


3. En la cuestión planteada debe señalarse que no cabe desconocer que la doctrina jurisprudencial de esta Sala, tanto en las sentencias citadas por la parte recurrente, como las más recientes de 23 de abril de 2013 (núm. 278/2013 ) y 24 de octubre de 2013 (núm. 656/2013 ), ha precisado el contexto doctrinal que acompaña a la necesidad de un previo acuerdo de la Junta de propietarios que autorice expresamente al Presidente de la Comunidad para el ejercicio de acciones judiciales, como presupuesto de legitimación de las mismas, en el sentido que tratándose de la reclamación de vicios constructivos del edificio y ejercitándose dicha reclamación en beneficio de la comunidad, es suficiente con el acuerdo de autorización para el ejercicio de acciones judiciales sin que resulte necesario que se acompañe la autorización expresa de los propietarios para la reclamación de los daños ocasionados en los elementos privativos de la comunidad, salvo que exista oposición expresa y formal a la misma. Por lo demás, esta doctrina no incurre en contradicción, tal y como argumenta la parte recurrente, con la sentencia de esta Sala, de 10 de octubre de 2011, que se dicta en atención a un supuesto claramente diferente al del presente caso.

Recuerde que citar la fuente no perjudica la salud de nadie. Gracias

Comentarios

  1. jaja, lo de 13, Rue del Percebe se lo tendrás que explicar a los jóvenes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, lo estuve pensando pero una viñeta entera no me cabía y siempre podrán echarse a los ojos un buen comic que no sea el manga.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.

Entradas populares de este blog

Felicidades y gracias.

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

La nueva jura de cuentas y su impugnación.