18 febrero 2014

No sé a qué viene el lio con el Registro Civil.


Lo de vender humo tiene su aquel y más cuando se trata de Justicia. No he conocido un Gobierno occidental, salvo el último de Tony Blair y los que presidió el Sr. Zapatero, que todo él fuera un ciclostil gigantesco, inundándonos en propaganda de la cara, la barata y la medio pensionista, hasta que nos tocaba pagar rescates, mandar más soldados a una guerra o cesar a Ministros cazadores. Podría decirse que con cinco televisiones soplando a favor de subvención el trabajo estaba hecho y bastaba poner la mano para que las palomas comieran el maíz: no es cierto, fue un trabajo de profesionales. 

La reforma judicial que no ha salido del BOE a la realidad, no puede hacerse sin las Comunidades Autónomas y estas -que guardaban silencio prudente porque su gestión ha sido la propia de un circo con payasos de dos metros- cuando comenzaron a ver el lio en la puerta de casa, se metieron debajo la cama. En Galicia hablaban como muy pronto del 2018 y en Canarias, ni plazo, porque necesitaban de todo comenzando por Secretarios Judiciales. Lo de Valencia y Andalucía, ni lo comentamos, porque aquella se ha quedado sin dinero y ya no sabe lo que hacer (antes hacía edificios) y la Consejería andaluza es otra cantera de propagandistas, que va a montar ahora un servicio común de ejecución que lleva anunciado tres años, con lo que fíate de los datos que publican. Evidentemente lo de Cataluña se comentará después del referéndum porque es muy español pitar los partidos después de jugados. 

Así que no entiendo qué ocurre con el Registro Civil. ¿Lo van a privatizar o se lo van a dar a los Registradores de la Propiedad, que no mueven un papel ahora, salvo los decretos de adjudicación de los Secretarios Judiciales?. No es lo mismo y ya qué el Cuerpo Superior de Secretarios Judiciales pide la competencia no estaría de más que alguien explicara para qué y en qué condiciones, porque lo del servicio público y bla, bla, y bla está muy bien, pero quien suscribe quiere cobrar por casar a Jennifer, por firmar una certificación de nacimiento para el tarot o, por cuadruplicar el libro de familia, que fulanito y fulanita no encuentran núnca en su piso. 

Digo más, me parece estupendo que el Registro Civil se lo atribuyan a los Registradores de la Propiedad y Mercantiles que además, cobren por ello y encima que funcione mañana y tarde y, por supuesto, mientras el Registrador de la Propiedad está jugando al golf, que es lo que toca cuando te buscas uno de esos curros y te dejas años delante de los libros y los códigos, al tiempo que otros y otras, defienden el artículo 24 CE como si fuera su madre para evitar las “dilataciones indebidas” o, mejor aún, no hacen nada, tardan ocho años en sacarse la dificilísima carrera de derecho y luego se ponen a llorar o a dar la paliza, que tanto da. 

No quiero gratis ninguna otra cosa y menos otro registro, que cualquiera sabe cómo nos lo darían y a mayor gloria de no sé qué servicio público de calidad, si bien, como no he visto ningún manifiesto de catedráticos y profesores de universidad contra la atribución, creo que del Cuerpo Jurídico de Secretarios Judiciales, permítanme la expresión, volverán a pasar y eso que es un cuerpo Superior, que si no.

1 comentario:

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.