03 diciembre 2013

Entrega de bienes muebles, en ejecución de sentencia o de auto, por incumplimiento de contratos de venta a plazos


El art. 634.3 LEC recoge la posibilidad, reclamada desde hace largo tiempo, de entregar inmediatamente el bien en la ejecución de sentencia que condenen al pago de las cantidades debidas por incumplimiento de con-tratos de venta a plazos de bienes muebles. La entrega se producirá tanto si se ha dictado una sentencia como si la reclamación de la empresa financiera se ha producido en el proceso monitorio. 

Y viene a cuento la aclaración porque, en ocasiones, se han denegado las peticiones de entrega de vehículos financiados por mor de una interpretación restrictiva del título ejecutivo obtenido en el proceso monitorio, dado que a diferencia de la sentencia de condena, a la que se llega después de un juicio oral, en que la actora a pesar de la posible incomparecencia del demandado, y rebeldía del mismo ha de acreditar los hechos en los que funda su pretensión; en el proceso monitorio nada de todo esto debe hacer el actor por lo que la posibilidad recogida en tal precepto deba entenderse exclusiva de la ejecución de sentencias, beneficiando de tal manera al que acude al proceso declarativo, frente al que opta por el proceso monitorio. 

Tres razones permiten rechazar esa argumentación:

a) El art. 634.3.º LEC es claro al disponer que, en la ejecución de sentencias que condenen al pago de las cantidades debidas por incumplimiento de Contratos de Venta a Plazos de Bienes Muebles, si el ejecutante lo solicita, se hará entrega inmediata del bien mueble vendido o financiado a plazos; y el mencionado art. 634 no hace más que recoger de forma expresa una posibilidad que ya preveía el art. 16.2, apartados c) y e) de la Ley 28/1998, de 13 julio de Venta a Plazos de Bienes Muebles, si bien la Ley Especial alude a una entrega voluntaria fuera del seno de un procedimiento judicial y ahora se contempla como un mecanismo de ejecución, incluso forzosa de una resolución judicial (AAP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, Sección 5.ª de 11 de septiembre de 2008, ROJ: AAP GC 2857/2008). 

b) Los contratos de los que traen causa estos procedimientos se hallan sujetos a la Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles; están sometidos a la tutela del Banco de España, vienen obligados desde 1989, al cumplimiento de las obligaciones de la normativa de transparencia frente a la clientela (OM 12 diciembre 1999, Circular del Banco de España 8/1990), y tienen acceso al Registro de Venta a Plazos. La Disposición Adicional 7ª de la LEC, modificó el art. 16.1 la Ley de ventas a plazos y permite al acreedor acudir al proceso monitorio («1. El acreedor podrá recabar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos regulados por la presente Ley mediante el ejercicio de las acciones que correspondan en procesos de declaración ordinarios, en el proceso monitorio o en el proceso de ejecución, conforme a la LEC») (AAP LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, Sección 5ª de 11 de septiembre de 2008, ROJ: AAP GC 2857/2008). 

Sobre este punto conviene hacer una matización. El acceso al Registro de Bienes Muebles tiene sentido por la reserva de dominio de la financiera, por lo que en ejecución no podrá embargarse el vehículo, ni cualquier otro derecho, sin otra definición, que pudiera corresponder al ejecutado (art. 588.1 LEC). No existe la traba de una “posición jurídica ideal” porque esta es inexistente y ni tan siquiera puede defenderse su consideración como expectativa de derecho. 

c) No obsta a lo dicho que en el art. 250 y en concreto en su números 10 y 11 se haga referencia a que las demandas que pretendan que se resuelva con carácter sumario sobre el incumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos inscritos en el Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles se tramiten por las normas del juicio verbal ya que en modo alguno excluye la posibilidad de que la disposición contenida en el mencionado art. 634.3 LEC sea aplicable a la ejecución del auto despachándola que se haya dictado tras la falta de oposición en un juicio monitorio (AAP SEVILLA, Sección 8ª de 18 de diciembre de 2006, ROJ AAP SE 2601/2006). 

Dos últimas precisiones: la entrega del vehículo se hará por el valor de las correspondientes tablas de valoración y, en cuanto al resto se seguirán las normas de la ejecución dineraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.