30 noviembre 2013

La dación de cuenta


Entendía la doctrina que la dación de cuenta implicaba una misión técnica de cooperación por la que el Secretario Judicial estudiaba , valoraba y relataba al juez las peticiones de las partes contenidas en los escritos que se presentaban, pronunciándose sobre lo que debía acordarse. La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial del año 2003 alteró la función y, por ende la definición, y ahora es responsabilidad del secretario judicial la dación de cuenta en los términos establecidos en las leyes procesales (artículo 455 LOPJ). 

La remisión a lo que establezcan las leyes procesales nos conduce a las previsiones del artículo 178 LEC y: 

1) Los Secretarios Judiciales darán cuenta a la Sala, al ponente o al Juez, en cada caso, de los escritos y documentos presentados en el mismo día o en el siguiente día hábil, cuando contuvieran peticiones o pretensiones que exijan pronunciamiento de aquellos y 

2) También darán cuenta, en el siguiente día hábil, del transcurso de los plazos procesales y del consiguiente estado de los autos cuando a su vencimiento deba dictarse la oportuna resolución por el Juez o Magistrado, así como de las resoluciones que hubieren dictado que no fueran de mera tramitación. 

Obsérvese que el legislador adaptó parcialmente la función a la reforma procesal (dación de cuenta solo de lo que deba resolver el Juez o Magistrado), pero no al nuevo diseño de la oficina judicial (dación de cuenta por el director del Servicio Común), con lo que en realidad poco hemos avanzado en este punto y más cuando uno de los objetivos del legislador – expuesto antes- es la separación entre el “juzgar y ejecutar lo juzgado” y otras tareas diferentes y no jurisdiccionales atribuidas a los Secretarios Judiciales. 

Pues bien esa separación, más presunta que real, quiebra a efectos de responsabilidad por la falta de la dación de cuenta, que se conserva en el artículo 178 LEC y que recae sobre el Secretario Judicial. Sorprende el mandato cuando no se define qué es la dación de cuenta en el expediente digital (LEXNET) y la obligación no tiene sentido en los Servicios Comunes (donde no hay juez) y cuando es el Secretario Judicial el que resuelve (procesos en los que por lo demás desaparece la distinción con las resoluciones que son de “mera tramitación” ). 

En cualquier caso no puede defenderse hoy seriamente que la falta de pronunciamiento del Juez o Magistrado o el incumplimiento de un plazo se deba al incumplimiento de esta función por el Secretario Judicial. Como tampoco el piloto puede culpar al copiloto de no ver la montaña que tiene frente al morro del avión; más aún, visto el comportamiento de muchos pilotos y copilotos hay que dar gracias a que estén (o estemos) todos metiditos en la Justicia y no pilotando aviones. 

Una interpretación seria de la dación de cuenta tiene que ver en la actualidad únicamente con la responsabilidad por la falta de pronunciamiento del Juez o Tribunal, no con el impulso del proceso. Vide MARTIN OSTOS que refiere un asunto en el que no se dio la tramitación prevista en la Ley Procesal Civil a un escrito pidiendo la suspensión del proceso. El Tribunal Supremo reprochó que “de principio el Secretario no dio cuenta a la Sala de la presentación del referido escrito bien en el día que tuvo lugar o al siguiente hábil, conforme obligación que le impone el art. 284 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del que es corresponsal del art. 7 f) del Decreto de 29 de abril de 1988 que aprobó el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales, y fue en el acto de la vista oral cuando llevó a cabo tal actuación..” (Sentencia de 7 de junio de 2004, Fundamento de Derecho Primero). (MARTÍN OSTOS, JOSÉ DE LOS S. “El fedatario judicial en la justicia civil” Diario La Ley, N.º 6442, 16 de marzo de 2006, Ref. D-72, LA LEY 288/2006). 

Lo dicho, no vi la montaña que llevaba ahí tres mil años, calculado así a ojo.

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