09 agosto 2013

El embargo de las cuentas bancarias en las que se ingresa el sueldo o pensión.


Uno de los supuestos más frecuentes en la práctica es el embargo de cuentas corrientes en las que se ingresa únicamente al ejecutado el sueldo o la pensión de la Seguridad Social, planteándose el problema de si estamos embargando el sueldo o por el contrario de si se trata de un saldo cualquiera más del ejecutado, «y dado que no existe una previsión legal de resolución del problema —en este sentido el Auto de la AP de Zaragoza de fecha 6 de octubre de 2003— “la solución al mismo será la de atender a la finalidad teleológica que inspiran aquellos supuestos de excepción al embargo, es decir, la protección de la subsistencia del ejecutado o su familia”, y en este examen, adquiere relevancia el tiempo al que corresponda la mensualidad ingresada en relación a la orden de retención de los saldos, y en relación a las cuantías mínimas a las que se refiere el art. 607 LEC» (Auto AP Lérida, Sección 2.ª, de 2 de septiembre de 2004, ROJ: AAP L 407/2004). 

 Y añade:

En consecuencia debe prevalecer el criterio tiempo, por adecuarse a la realidad económica de subsistencia del deudor y porque en definitiva otorga seguridad jurídica al ejecutante y ejecutado, cumpliendo con la finalidad que otorga a la Constitución y la LEC al sistema de mínimo inembargable. El ingreso o dinero que no supera la periodicidad de cobro, en nuestro caso el mensual, no pierde su condición de pensión, y una vez transcurrido el mes de disponibilidad si traspasa al siguiente tendrá a partir de la fecha de nuevo cobro de pensión la consideración de dinero en cuenta o ahorro del art. 592 LEC.

La doctrina de las Audiencias Provinciales en este punto bien puede calificarse de unánime. El criterio rector para resolver el problema aparece, entre otros, en el Auto AP Burgos, Sección 3.ª, de 10 de junio de 2009( ROJ: AAP BU 115/2009) . Conviene precisar —indica la resolución— que los bienes imprescindibles para atender con dignidad la subsistencia ya son inembargables por disposición del art. 606.1.º LEC, de manera que la inembargabilidad de una pensión, del art. 607-1 LEC, tiene otro fundamento y finalidad, que supera lo meramente imprescindible para la subsistencia, de modo que puede destinarse a otras finalidades que el perceptor considere, sin que, por ello, el importe de la pensión pierda la condición jurídica legalmente reconocida por el hecho de que no se destine a satisfacer necesidades propias para la subsistencia personal o familiar, que, de ordinario, es así. Sentado lo anterior vuelve a ser preciso el examen de cada supuesto. 

Acudo nuevamente al Auto AP Lérida, Sección 2.ª, de 2 de septiembre de 2004:

Establecidas las anteriores premisas a tenor del examen de la cuenta aportada, en realidad estamos ante un simple medio de cobro de la pensión, y no ante la existencia de un saldo significativo de ahorro o demostrativo de una capacidad económica superior a la subsistencia que señala el art. 607 LEC, para aquel año la cantidad de 451,20 euros. Que en realidad, se ha embargado la pensión que cobra el deudor, pues el hecho de que no la dispusiera de forma efectiva en su integridad en fechas próximas a la de cobro no implica que no forme parte de su necesaria subsistencia, y más, cuando esta pensión es inferior al salario mínimo interprofesional que a tenor de la LEC se establece como mínimo indispensable para la subsistencia.

Más breve pero más contundente es el Auto AP Madrid, Sección 9.ª, de 1 de diciembre de 2008( ROJ: AAP M 15979/2008):

Entrando en el fondo de la cuestión, alegándose infracción de lo dispuesto en los arts. 606 y 607 LEC en tanto en cuanto junto a la parte legal del sueldo también se embargó a la recurrente los saldos y depósitos en una cuenta corriente en la que ingresaba el salario por lo que, en definitiva, el embargo supera los límites establecidos legalmente, constando en las actuaciones que en la cuenta embargada la ejecutada percibe salario también trabado, procede limitar el embargo sobre la citada cuenta a los saldos existentes en la misma que no procedan del salario que percibe la ejecutada.

¿Y como se traduce esto a la realidad?. En el caso del embargo que nos ocupa bastará acudir al Juzgado acreditando que el único ingreso en cuenta bancaria es el correspondiente a un sueldo o pensión inembargable. Con una salvedad: esta norma puede tener excepciones en el caso que el embargo se haya declarado por los Juzgados de familia.

19 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Y una vez que el particular acude al Juzgado, auto de nulidad (609) o decreto alzando el embargo? Gracias

      Eliminar
    2. Y hasta comparecencia del afectado con la cartilla o extracto mensual del banco (varios meses) y diligencia de ordenación levantando la traba. En los casos de urgencia hay que pagar la luz y el agua y eso obliga a mandar el fax lo antes posible.

      Eliminar
  2. Acabo de recibir un correo de mi banco indicando que se me embarga la cuenta por valor de 12000 euros. La condena es judicial y es de un préstamo personal que abalé. Me embargarán todos los meses el sueldo entero o solo una parte? Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Debe consultar esa duda con el Juzgado que lleva el asunto.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto, Hacienda Local de Cordoba me embarga mi cuenta bancaria unos 30 euros por un sello de circulacion atrasado, mi engresos son de 426 euros por prestacion del desempleo, he mandado un escrito para que dejen de embargarme por dichos ingresos, hacienda me responde que si.....
    Pueden seguir embargando?....
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro la normativa tributaria sobre este punto.

      Eliminar
    2. segun el articulo 171.3 ley general tributaria y el articulo 607.1 lec, no pueden embargartes debe presentar una resolucion contral la ejecucion de embargo y en su articulo 609 lec, dice que tambien lo puede hacer antes el secretario judicial.

      Eliminar
    3. segun la Ley Geneal Tributaria en su articulo 171.3 dice: Cuando en la cuenta efectuada por el embargo efectue habitualmente, el abonos de sueldos, salarios, o pensiones deberan respetarse las limitaciones establecidas en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y en su articulo 607 dice: el salarios minimos interprofesional es inembargables y qel primer tramos te quitan el 30% del doble del salio minimos interporofesional.

      Eliminar
  5. Hola Alberto, yo soy pensionista de la SS por incapacidad total absoluta y una discapacidad del 70%, con 70 años edad, no poseo bienes y mi único ingreso es la pensión.
    Tengo la pensión embargada desde hace dos años y este mes me han embargado la C/C del banco donde me ingresa la S.S. las pagas mensuales, cuenta que además utilizo para pagar los recibos, comida, etc.
    A mi modo de entender es como si me embargaran dos veces la pensión y no sé si esto es legan, tampoco sé que hacer ¿Qué me podéis aconsejar? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Siento decírselo, pero no puedo asesorar y me limito al comentario que ya he escrito, que entiendo es muy claro para el doble embargo en un Juzgado. No puedo contestar sobre lo que hacen en otras administraciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias,a mi me embargan cada mes una parte de la pension,y cual ha sido mi sorpresa que aparte de embargarme esa cantidad, me han embargado toda la cuenta,donde solo cobro la pension es legal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa o la otra; si la pensión está embargada antes de la transferencia, no cabe luego embargar el resto en la cuenta bancaria.

      Eliminar
  8. Hola Alberto:
    Tengo la pensión embargada por un determinado juzgado. Cuál es mi sorpresa que en los últimos dias este mismo juzgado me ha embargado cantidades de mi cuenta corriente por la que cobro solo la pensión. ¿Si he entendido bién esto es ilegal? Y si es así solo con acudir al juzgado tienen que anular estos embargos de c/c.? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay que ir al Juzgado y preguntar la razón del segundo embargo (o de la ampliación del primero). A partir de ahí y dependiendo de cómo esté el asunto le indicarán lo que debe hacer o, como van a resolverlo (si hay que resolver algo).

      Gracias.

      Eliminar
  9. Buenas tardes,hoy he ido al cajero a sacar dinero,cual es mi sorpresa que me dice que saldo excedido,entro a ventanilla y comento el problema,me dicen que tengo unañ embargo por 1300 euros,que no me pueden decir mas salvo que el ordenante es el juzgado de mi localidad,me dirijo al juzgado y efectivamente tienen una orden de embargo en mi cuenta,les indique que solo cobro una prestacion de 442 e mensuales,me mandan ir a mi casa a por la resolucion de que solo cobro eso y les llevo tambien la libreta del banco para que lo puedan comprobar,me hacen un escrito para anular este embargo firmo y me voy,que vuelva en dos dias y que ya me dicen,voy a cobrar estos dias otra vez la prestacion y no puedo usar mi cuenta,nose hasta que punto me pueden tener asi ya que no llego al smi y me embargan igual?cuando se procede y cuanto tarda en que mi cuenta vuelva a la normalidad porque yo tengo que comer vivir y subsistir etc si me pueden ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Es embargable una pension de viudedad de 593.00€ mensuales por parte de la SS.SS?

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.