Apuntes y modelos sobre nueva reforma del monitorio-verbal-desahucio en la Ley 4/2013.


Tres problemas nos plantea esta nueva reforma del monitorio-verbal-desahucio en la Ley 4/2013: 

a) Sobre la OPOSICIÓN DEL DEMANDADO

El art.440.4 LEC nos esconde una resolución en la que se tendrá por opuesto al demandado, con lo que el primer señalamiento en el decreto de admisión no servirá de nada, si no andamos listos con el plazo de los diez días del juicio verbal. Caben dos soluciones: no señalar juicio hasta saber si el demandado se opone o, advertir al actor de la circunstancia y fijar fecha condicionada a que la resolución admitiendo la oposición se dicte diez días antes de la fecha del juicio. 

Podemos sacarle partido a lo que quiera que sea la idea del legislador sobre esa oposición y “requerir” al demandado y a su Abogado de la Justicia Gratuita para que sean rigurosos en ese trámite. 

b) Sobre las COSTAS. 

Ahora hay condena en costas, pero ¿qué costas?. El desahucio desde el año 2011 es un monitorio y nadie podrá defender con seriedad que para un requerimiento apliquemos contra el condenado en costas, las normas orientativas por cuantía que fijan los Colegios de Abogados. Súmese a ello la limitación de los 2.000,00€ y la jurisprudencia que ya es reiterada de la Sala 1ª sobre la relación entre los honorarios y el trabajo efectivamente realizado. 

Ni que decir tiene que Abogado y cliente podrán pactar lo que entiendan oportuno, pero la condena en costas de los decretos poniendo término al desahucio no implican el derecho al reembolso de todo lo pagado. 

c) Sobre el LANZAMIENTO DE OFICIO. 

¿Qué problema había en que el demandante presentara un escrito de un párrafo pidiendo el lanzamiento?. Ninguno. Pero como lo suprimen en aras a la celeridad, deberemos replantearnos la necesidad de abrir una ejecución para el lanzamiento, porque ya lo estamos haciendo en el decreto de admisión a trámite. Esto es, si fijamos fecha para el lanzamiento y el demandado no se opone, solo deberemos confirmar en el decreto fin la práctica de la diligencia, nada más.


Modelo admisión, citación y requerimiento 4-2013
Modelos decretos final 4-2013

Comentarios

  1. Un Post de mucha ayuda para aclarar todas las vueltas de tuerca del legislador.

    Quería hacer una consulta respecto del plazo del señalamiento de la fecha del Lanzamiento en el Drecreto de admisión de la demanda de Desahucio.

    Releyendo la ley no da ningún plazo máximo ni mínimo para poner esa fecha de lanzamiento, caso que no pague ni se oponga. Lo único que dice es que se fijará día y hora para el lanzamiento, pero sin más indicaciones.

    ¿Qué fecha se supone que se ha de señalar, la que mejor venga Juzgado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y comenzando por el final, no puedo dar una respuesta única, porque depende de ciudades y de los SCAC.

      No hay fechas fijas para los lanzamientos y de hecho hay juzgados que no señalan juicio - advierten que solo lo harán para el caso de oposición- y solo lo hacen con la fecha del lanzamiento.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.

Entradas populares de este blog

Felicidades y gracias.

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

La nueva jura de cuentas y su impugnación.