Lanzamientos, tasas y el Estado de Derecho: criterios Secretarios Judiciales de Valencia.


En reunión del pasado 3-12-2012 los Secretarios Judiciales de Primera Instancia de Valencia alcanzamos determinados acuerdos sobre los LANZAMIENTOS HIPOTECARIOS y la exigencia de la TASA JUDICIAL y sin perjuicio de las comunicaciones oficiales, si que me gustaría indicar que la opinión fue unánime en el sentido que la ley dice lo que dice y que no cabe ir más allá, en forma de interpretaciones sobre futuras normas, modificaciones o pronunciamientos de tribunales europeos. 

Y viene esto a cuento – a partir de este momento leen la opinión del autor- porque el Estado de Derecho consiste en el respeto al ordenamiento jurídico vigente, nada más (y nada menos) y encabezar manifestaciones sociales por escrito en forma de autos, decretos o providencias, raya el tercermundismo jurídico, crea falsas expectativas a personas que carecen de conocimientos jurídicos y no evita el futuro en liquidaciones de intereses moratorios al 29% que no se interrumpen. Entiendo sorprendente que hoy se pueda suspender una subasta en una ejecución hipotecaria salvo pago o petición del ejecutante y, por lo que leo se está haciendo y, no califico la suspensión de una ejecución hipotecaria, ¿dónde dice la ley que pueda hacerse eso?. ¡Ah, claro!. No lo dice la ley, lo indica la realidad social, pero ¿qué realidad social si no hay datos estadísticos? y sobre todo ¿quién aprecia la gravedad de esa realidad social?, ¿un Juez?, ¿un Abogado? y, ¿por qué no un militar?, o ¿un sacerdote?. 

Que curioso, esa realidad social que aparece como un platillo volante que nos cae en la cabeza la semana pasada, no tenía el menor interés hace tres meses, cuando nos dedicábamos a la ejecución hipotecaria cuatro gatos y los dos Juzgados que han echado mano al derecho – no a la pancarta- para formular una cuestión prejudicial y otra de inconstitucionalidad. El resto se han subido al carromato en marcha y sin haber pagado el billete. 

En el documento en PDF tienen los ACUERDOS de los Secretarios Judiciales de Valencia.

Comentarios

  1. Las chapuzas legislativas seguirán produciendo dolores de cabeza. Imagina, que decía Lennon, un Decreto de Admisión, después, la publicación de la tan traída Orden; después, el requerimiento ¿retroactivo?. ¿Cabe "desadmitir" la demanda? ¿Paralizamos las admisiones hasta que que se publique el papelito? Mi modesta respuesta a los dos interrogantes es no.

    Pero no me atrevo a aventurar qué vaya a pasar, salvo que Secretarios Judiciales, Jueces, y abogados nos vamos a entretener mucho.

    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  2. Tres patas para la exégesis del Real Decreto y su redacción:

    a) los salvadores de la patria, versión "arreglo los problemas sociales" y no solo hay jueces en ese colectivo.
    b) los que se suben a cualquier carro, siempre que se mueva: dos de Stop desahucios fueron a paralizar la retirada de un contador de agua.
    c) en el Congreso no hay especialistas y no saben de lo que se les habla. La sociedad ha alcanzado un nivel de complejidad que se lleva muy mal con las listas cerradas.

    En suma, no creo que se suspenda la ejecución hipotecaria, ni que se produzca una parálisis general, serán casos aislados. Otra cosa es que meta mano en alguna clausula de intereses moratorios. Pero tampoco puedo asegurar nada.

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.

Entradas populares de este blog

Felicidades y gracias.

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

La nueva jura de cuentas y su impugnación.