13 septiembre 2012

¿Por qué pagan los Abogados en la Cuenta de Consignaciones del Juzgado?


Cuando se habla de la falta de productividad de los Juzgados siempre se acude al asunto del horario y a su incumplimiento y a la falta de Jueces. No conozco un estudio – ni serio, ni de chiste- sobre cómo se trabaja en los Juzgados y los entorpecimientos provocados por las leyes y las costumbres del foro. Entre estas tenemos el cumplimiento voluntario de las sentencias en el proceso declarativo (especialmente por las aseguradoras), mediante ingresos en las cuentas de consignaciones de los juzgados. 

Ese curioso proceder que transforma al Juzgado en caja pagadora, no aparece en ningún artículo de la ley y tiene sus variedades: unas veces se consigna por mor de lo establecido en el art. 449 LEC, en otras solo el principal, en otras el principal y los intereses; en otras parte del principal por el principio del “pio-pio que yo no he sido del todo” (condena solidaria) y en otras la cantidad que corresponde pero en la Cuenta de un Juzgado (el que sea). 

En una segunda fase de consignaciones aparecen las costas y sus correspondientes pagos voluntarios en la Cuenta de Consignaciones del Juzgado o, antes, las impugnaciones de las liquidaciones de intereses (hace años tramite un par de ellas por una interesantísima discusión letrada sobre 6,00€), lo que termina llenando el proceso de diligencias de ordenación y de decretos más propios de una contabilidad mal llevada que de un expediente judicial. 

¿La solución?. Desde el lanzamiento de la banca electrónica nadie puede venir a un mostrador diciendo que no le recogen el pago o, que no tiene medio de justificarlo así que lo procedente seria la devolución inmediata de esas consignaciones y que el Juzgado interviniera cuando está previsto en la ley: ante el incumplimiento de la condena. 

Pero no se asusten, que eso no va a suceder y, evidentemente, quien suscribe no va a encabezar la manifestación. Seguiremos perdiendo el tiempo – y mucho dinero- dictando toda clase de resoluciones que no tienen ningún contenido jurídico y que solo engordan los expedientes.

1 comentario:

  1. Siempre me he hecho esa pregunta, sobre todo porque en otras jurisdicciones (contencioso administrativa, p. ej.) no sucede eso y cualquier consignación para pago voluntario es devuelta al consignante, que loque teine que hacer es pagar y, en su caso, acreditarlo ante el tribunal.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.