30 septiembre 2012

La tasación de costas y el principio dispositivo.


Creía que el interrogante ya no se planteaba, pero una impugnación de mostrador, seguida de un escrito en el que se citan cuatro resoluciones de Audiencias Provinciales, justifica que hoy dedique unas líneas a dar publicidad a mi segundo libro y al principio dispositivo en la tasación de costas, respecto a los derechos de los Procuradores. El supuesto de hecho no tiene mayor dificultad: el Procurador presenta una Cuenta con unos derechos y quien redacta, al tasar las costas, los duplica. El condenado al pago impugna por indebidas, tirando del principio dispositivo contra todo lo que se mueve (el Secretario Judicial, por supuesto y a los efectos del derecho de defensa, faltaría). 

No discutiré los interesantísimos autos de las audiencias de los años 2001, 2003 y 2008 (no recuerdo el año del cuarto) con los que se impugna la tasación y, acudiré al Capítulo V, epígrafe 5.1 "Los límites del Secretario Judicial en la práctica de la tasación de costas y el principio dispositivo", del Libro sobre la práctica de la tasación de costas y su impugnación. 

Leemos los dos siguientes párrafos:
Cita:

Sigamos con el Procurador. En este caso la función del Secretario Judicial nada tiene que ver con el principio dispositivo. Los derechos del Procurador deberán ser regulados por el Secretario Judicial, quien podrá y deberá realizar la tasación de los derechos arancelarios de acuerdo con la norma y con independencia de lo reclamado en la cuenta del Procurador. “La regulación arancelaria de los derechos del Procurador, es la que vincula al Secretario Judicial, no tratándose de honorarios a fijar por aquél, si no de actuaciones procesales con una cuantía prevista por decreto a las efectivamente realizadas, por lo que no está vinculado el Secretario Judicial a los importes que por las actuaciones procesales realizadas refiere el Procurador y sí a los que efectivamente correspondan a los derechos devengados por aquellas, sean superiores o inferiores a los reflejados por el Procurador , sin que se trate de dar por resolución judicial más de lo pedido, si no como antes se ha indicado de fijar en la tasación de costas el importe de los derechos del procurador conforme a lo que ordena el arancel que los regula” (ATS, Sala 1ª, de 7 de septiembre del 2010, ROJ: ATS 9905/2010). 
Adviértase que el Tribunal Supremo solventa varias cuestiones que no es ocioso detallar. En primer lugar, compete al Secretario Judicial la determinación de la cuantía de los derechos devengados y, esa determinación se proyecta en el trámite de impugnación de la tasación, pues no cabrá una impugnación por excesivos. Es decir el Secretario Judicial determina la cuantía de los derechos devengados y en el caso de los Procuradores sólo cabrá la impugnación por indebidos, “cuando se hayan incluido en la tasación partidas, derechos o gastos que no son debidos en su totalidad o, lo que es lo mismo, que son absolutamente indebidos”. (ATS, Sala 1ª, de 12 de julio del 2011, ROJ: ATS 7382/2011)

Hay más, pero como antes dije aprovecho la ocasión para indicar que el manual se ha agotado y la Editora prepara una reimpresión.  Tienen más información en la página del blog dedicado al libro o pinchando AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.