La venta de créditos en Irlanda y Luxemburgo y el archivo del proceso de ejecución (ii)


Tratamos hace un mes las peticiones de “apartamiento” del proceso que los Bancos Santander y Banesto pedían en los juzgados hasta que la sociedad irlandesa o luxemburguesa compradora del crédito – más bien del título ejecutivo- tuviera a bien personarse. 

Hoy analizamos otra de las modalidades de este proceder y facilitamos la fundamentación para su archivo, el de la ejecución, para que así se cumpla la ley en la materia y se produzca la cesión del crédito litigioso y no la venta del título ejecutivo varios años después de haberse despacho ejecución. 

Partimos del siguiente supuesto: despachó de ejecución a instancia de un procurador, en nombre y representación del banco por una cantidad de principal más otra de intereses y costas presupuestadas y, presentación de un escrito por el mismo procurador, en la representación de la sociedad compradora y en el que manifiesta que el banco le ha cedido el crédito objeto de apremio y postula un pronunciamiento sobre la sucesión procesal, según documental que no incluye ni el contrato de venta, ni la copia de la escritura en el que se eleva a público. 

De lo dispuesto en los arts. 17 y 540 LEC resulta que aún admitiendo una interpretación amplia del momento en el que puede transmitirse un crédito en ejecución y alejado temporalmente del despacho ejecutivo, compete empero a la parte ejecutante facilitar al órgano judicial los "documentos fehacientes" en que conste la citada sucesión (art.540.2 LEC), lo que permitirá identificar sin interrogantes el crédito que se vende (o, mejor dicho, el título ejecutivo). En otro caso entrará en juego el artículo 570 LEC y mientras el ejecutante tendrá satisfecho su crédito, el adquirente carecerá de la necesaria legitimación activa para continuar la vía de apremio (arts. 538.1 y 540.1 LEC). 

Expuestos los términos del debate solo cabe el dictado del decreto del art.570 LEC, no habiendo lugar a acordar la "sustitución procesal", ni a iniciar el trámite del art.17 LEC por las siguientes razones: 

(i) No hay revocación expresa del poder otorgado por el banco y suscita interrogantes la tácita del art.30.1.1º LEC, habida cuenta que es el mismo procurador el que, sin solución de continuidad, intenta personarse por la sociedad compradora. Ello implica que el procurador continúe representando al banco y no a la cesionaria. 

(ii) El art.17 LEC cede ante lo dispuesto en el art.540 LEC por el principio de especialidad. 

(iii) El art.540 LEC no prevé ningún acto intermedio de subsanación y así la insuficiencia documental, que obliga al traslado al ejecutado y a una comparecencia posterior, solo es admisible a los efectos del "despacho de ejecución" (art.540. LEC), pero no cuando se pretende que se continúe tramitando una ejecución, en tanto no se discutiría sobre la venta de un crédito litigioso pendiente de una orden general de ejecución (art.551 LEC), sino de la transmisión de un título ejecutivo y ese reconocimiento no está previsto en la ley. 

(iv) Por lo expuesto adquiere singular relevancia la necesidad de identificar con exactitud el crédito por el que se despachó ejecución y el documento de venta y, eso no sucede en estos casos. Cuando la cesionaria manifiesta que la compra del crédito se produjo mediante un contrato, que se elevó a público ante un notario, deberá aporta el contrato y la copia de la escritura correspondiente y no hace falta un análisis detallado para colegir que la copia simple de un documento en el que banco reconoce la cesión de todos los derechos y obligaciones derivados de la operación de crédito no es suficiente para acreditar lo que se pretende. 

(v) Por último y dado que el ejecutante reconoce la venta del crédito y se habrá satisfecho el título ejecutivo y no habrá tutela que prestar.

Comentarios

  1. Puede el deudor ejecutado pedir el archivo de la ejecución una vez conoce que su crédito ha sido vendido a un fondo buitre¿

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.

Entradas populares de este blog

Felicidades y gracias.

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

La nueva jura de cuentas y su impugnación.