21 mayo 2012

¿Qué pinta la Policía en el proceso civil?

En alguna de esas sentencias con las que el Tribunal Constitucional pone a prueba nuestro ritmo cardíaco, he leído que en el proceso civil hay que agotar los medios para localizar al demandado, empleando, cuando sean necesarios a la Policía. ¿Nacional, Local, Autonómica?, eso no se aclara; ¿para qué?, no debe ser materia de enjundia constitucional y queda al buen criterio del órgano de la instancia. Expuesto el conflicto ya adelanto que ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen nada que ver con el proceso civil. En el proceso civil, salvo aquellos llamados en los que el Estado interviene por tener interés, se dirimen los conflictos que tienen las partes ante un Juez. Toda la infraestructura necesaria para ello la pone el Estado a disposición de los litigantes sin repercutir en ellos parte de los costes. 

Los órganos jurisdiccionales civiles no pueden utilizar a la Policía, a la Guardia Civil, a las Policías Autonómicas, ni a las Locales con el fin de averiguar el domicilio del demandado (ni, por supuesto, citar, notificar o emplazar) porque la Ley de Enjuiciamiento Civil no contempla tal extremo, la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (artículos 11, 12, 38, 39 y 53) nada dice sobre esto y, en tercer lugar, porque estamos ante el empleo anormal de un servicio público de forma gratuita para unos exclusivos fines privados. Se trata, en suma, de una petición contraria a nuestro ordenamiento jurídico, que implica un empleo indebido de los recursos del Estado. 

Recordemos que la Ley de Enjuiciamiento Civil no exige la presencia del demandado para dictar válidamente una sentencia, un auto o un decreto. Basta con que se le dé la posibilidad de personarse para defenderse. Y esta posibilidad se entiende cumplida no sólo con la notificación personal de que existe un juicio contra él, sino con la entrega a cualquier tercero e, incluso, mediante la publicación en un Boletín Oficial (otra cosa es que nadie los lea). 

Por último, si la presencia del demandado no es necesaria durante el juicio, mucho menos lo es en el proceso de ejecución y ordenar a la Policía la búsqueda del demandado en esta fase resulta aún más carente de sentido (a falta de soporte legal, que no lo tiene), sobre todo si se ha utilizado el emplazamiento edictal durante el proceso.

6 comentarios:

  1. Lo mismo que un fiscal en la gran mayoría de las jurisdicciones voluntarias. Las normas y los procedimientos españoles están preñados de absurdos indefendibles. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, pero es que en este punto sucede que no hay norma alguna en la LEC y, no sé de donde sale la teoría de la intervención de la Policía, ni porqué se continúan presentando esas peticiones (dejando al margen, claro está, a los Magistrados y a los Letrados del TC).

    ResponderEliminar
  3. Comparto totalmente tu punto de vista, y de hecho, en mi Juzgado admito tan solo el que se pueda oficiar a la oficina de identificación del D.N.I. para obtener el numero, y con él , realizar las gestiones necesarias en el Punto Neutro Judicial. A fin de cuentas, todos tenemos la obligación de tener un domicilio designado, y si cambiamos,y no lo notificamos al I.N.E. Registro de la Propiedad, o Padron de Habitantes, estamos incumpliendo nuestras obligaciones, y por tanto, ningúna "indefensión" podremos alegar posteriormente, si no nos llegan las notificaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un secretillo que supongo que no lo será. En la AEAT -PNJ- hay una aplicación (identificación de contribuyentes) que permite obtener el NIF.

      Eliminar
  4. Bueno, lo del TC y su famosa teoría del "agotar la diligencia en la investigación de una forma adecuada de notificación del acto administrativo" es una broma macabra. Tenemos una ley que dice claramente que si el ciudadano no se encuentra en su domicilio se intenta otra vez en hora distinta.... y luego para el diario oficial que proceda, tablón y a otra cosa.... pues no.

    Dentro de la problemática civil no sé si en tu Juzgado lo harás, pero en mi Ayuntamiento (capital de CCAA, menos de 400.000 habitantes) aburridos nos tienen con las diligencias de traba de vehículos embargados en procedimientos civiles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso en publicar el comentario y a la pregunta, ni uno. No embargo un solo coche que no tenga depositario designado. Mando orden de localización, precinto y entrega en el acto al depositario y funciona.

      Eliminar

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.