¡Me encanta este trabajo!: una de EXHORTOS y a ver si desaparecemos pronto.


Esta es parte de la carta que se ha remitido desde el CGPJ a Jueces y Magistrados, en la que tratan el asunto de la remisión de exhortos, que como bien sabemos integra una de las miles de (in)competencias del Cuerpo Jurídico Superior de Secretarios Judiciales. Evidentemente he tenido noticia de plazos, formas y modos de envíos gracias a la intervención judicial, que sigue siendo la jerarquía en MI Cuerpo Jurídico Superior de Secretarios Judiciales pese a las reformas procesales, el pancarterismo militante de la NOJ, demás fanfarria y mucha posturita de perfil con mando en plaza. Y, por cierto, que dure muchos años.
Cita

A mediados de diciembre enviamos una carta al Tribunal Superior de Justicia, anunciando la futura puesta en marcha de varios nuevos servicios en el Punto Neutro Judicial. De ellos, destacábamos el servicio de Embargos Telemáticos, el de Comunicaciones Seguras y el de Itineración de Exhortos. Pues bien, después de realizar un proyecto piloto y haber realizado un primer despliegue en Galicia, vamos a realizar el despliegue total del servicio de Itineración de Exhortos, comenzando en las siguientes Comunidades Autónomas: Galicia, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. 
Por tanto, a partir del 1 de marzo de 2012, cualquier exhorto que tenga como origen y destino alguna de las Comunidades Autónomas en activo, tendrá que ser enviado y devuelto, siempre que las condiciones técnicas lo permitan, a través del sistema de gestión procesal para el envío de los exhortos dirigidos a los órganos judiciales de la propia Comunidad, o de otras Comunidades si dicho sistema está preparado para ello. En caso contrario, se deberá utilizar el servicio global de envío de exhortos del Punto Neutro Judicial. Conforme vayamos realizando el despliegue en más Comunidades Autónomas, enviaremos los avisos oportunos, con el fin de que se amplíe el volumen de destinatarios. 
Su utilización es muy sencilla (rellenar un simple formulario, adjuntar la resolución procesal en la que se acuerda librar el exhorto y, en su caso, otros documentos). Todos los exhortos enviados se recibirán de forma telemática en los Decanatos o en los Servicios Comunes con funciones de Registro y Reparto para que procedan a su reparto en función de las Normas que cada uno tenga aprobadas y posteriormente se remitirán al órgano judicial oportuno utilizando de nuevo el sistema de gestión procesal o el servicio de exhortos del Punto Neutro Judicial, salvo que, motivadamente, se considere que el volumen de escaneo de documentos pudiera ocasionar un perjuicio en la prestación del servicio. 
Considerando que el sistema de transmisión de exhortos del Punto Neutro Judicial ofrece medidas de identificación, integridad y seguridad suficientes, atendiendo al artículo 24 de la ley 18/2011 y de conformidad con el Secretario General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, no será necesaria la utilización de firma alguna en las comunicaciones telemáticas de exhortos entre órganos judiciales. 
La aplicación es muy intuitiva y fácil de utilizar, lo que permitirá minimizar el proceso formativo. Hemos redactado unas guías de utilización del servicio que hemos llegar al Tribunal Superior de Justicia para su distribución. 
Todos los usuarios que tienen acceso al Punto Neutro Judicial están autorizados para emplear la aplicación, pero, para implementar medidas de seguridad más adecuadas y agilizar el acceso de los usuarios, es necesario que, a la mayor brevedad posible y utilizando el método habitual (petición desde el Punto Neutro Judicial), los/as Secretarios/as Judiciales soliciten las altas y bajas de usuario que consideren oportunas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Felicidades y gracias.

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

La nueva jura de cuentas y su impugnación.