10 febrero 2012

La insoportable levedad del Secretario Judicial en el asunto Urdangarin.



Perdón por el tuteo, pero estás vendido colega. Me refiero, claro está, al Secretario Judicial del Juzgado de Instrucción que lleva el asunto “Urdangarin” y al que le están diciendo desde el despacho de al lado qué es lo que tiene que hacer y como. Y digo que estas vendido porque ni el Secretario Coordinador, ni el de Gobierno, ni el Secretario General van a abrir la boca para, por su orden, indicarte que te sujetes a la ley y grabes la declaración de todos los imputados, si es que en tú juzgado se graban las declaraciones de todos los imputados. Ojala me equivoque. 

Por si algún lector anda perdido sobre la materia copio una parte del fundamento de derecho que otro compañero – Emilio López Durán, Secretario Judicial en Juzgado de Instrucción- dedica a la documentación de las actuaciones penales y a su grabación:


Efectivamente, y partiendo del art 4 LEC, este precepto establece el carácter supletorio de la Ley de Enjuiciamiento Civil ,en defecto de disposiciones en las leyes que regulan los procesos penales, contencioso-administrativos, laborales y militares, fijando que serán de aplicación, a todos ellos, los preceptos de la presente Ley. Pues bien, dicha norma procesal civil (y sus concordantes en la LECrm, arts. 743, 815 y 972 que repiten aquella) nos dice que corresponde al Secretario judicial, con exclusividad y plenitud, el ejercicio de la fe pública judicial en las actuaciones procesales y dejará constancia fehaciente de la realización de actos procesales en el Tribunal o ante éste y de la producción de hechos con trascendencia procesal, mediante las oportunas actas y diligencias cualquiera que sea el soporte que se utilice. Las actuaciones procesales que no consistan en escritos y documentos se documentarán por medio de actas y diligencias. Cuando se utilicen medios técnicos de grabación o reproducción, el Secretario judicial garantizará la autenticidad de lo grabado o reproducido. La documentación de las actuaciones mediante sistemas de grabación y reproducción de la imagen y el sonido es una exigencia legal, y así, las actuaciones orales en vistas, audiencias y comparecencias celebradas ante el Tribunal, se registrarán en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y la imagen. 
Siempre que se cuente con los medios tecnológicos necesarios, el Secretario judicial garantizará la autenticidad e integridad de lo grabado o reproducido, pudiendo las partes podrán pedir, a su costa, copia de las grabaciones originales. 
Es más, cuando existiere firma digital, prevé la Ley la no necesaria presencia en sala del secretario judicial. Y toda esta regulación se encuentra contenida, como norma de ius cogens para todos los operadores jurídicos, en los arts. 145 y ss. de la LECivil.

No conozco en que artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal están las “excepciones mediáticas”, ni se bien a qué cuento opinan otros funcionarios sobre lo que es exclusivísima competencia de un secretario judicial. 

Si se, faltaría, que esto a un Notario-Casamentero no se lo harían y, menos aún a un Registrador-Mediador concursal y no hablemos ya de un Ministerio Fiscal o de un Abogado del Estado, pero claro, llevamos años afirmando que somos Jefes de la nada; un pilar imprescindible, aunque invisible, del Estado de Derecho y que nos encanta dejarnos la toga y las puñetas en casa, porque estamos para servir a los ciudadanos.  Evidentemente, seguimos recogiendo los frutos de tan habilísima construcción dogmática – ni Kelsen, oiga- y premian la invisibilidad que queremos con la inexistencia. Dos más igual a cuatro. 

Buen momento para echarle una mano al colega del instrucción del asunto Urdangarin con un papelito ajeno al politiqueo firmado por todas las Asociaciones de la casa. Esperaremos tumbados (perdonen el mayestático)  o en postura pilates.

1 comentario:

  1. Al hilo de lo dicho podría añadirse la insoportable levedad de las Asociaciones de la casa . Bien por Emilio y por tí, siempre al pairo y al quite

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.