Mantras y Remantras judiciales (I).


Primer Mantra. 

Si todo el mundo tiene claro que hay que potenciar al cuerpo de Secretarios Judiciales y así lo dice ya la Ley 25/1986, de 24 de diciembre, de Supresión de las Tasas Judiciales (“En efecto, la gestión tributaria, encomendada al Secretario judicial, se ha demostrado poco eficiente en cuanto tal, al tiempo que ha apartado a ese funcionario de las importantes funciones procesales y de gestión de la oficina judicial que está llamado a desempeñar”) ignoro la razón por la que la medicina ha conseguido esa potenciación para los miembros masculinos del Cuerpo Superior, y no se logra en la organización judicial. 

Segundo Mantra. 

El arbitraje que se realiza en España es un juicio verbal al que nunca asiste una de las partes y que se notifica por correo con acuse de recibo. Cuando el demandado deje de recoger las cartas y el demandante compruebe lo que le cuesta, dejaremos de tener arbitraje: los Juzgados son más lentos, pero gratis. 

Tercer Mantra. 

La conciliación tendrá éxito en España cuando se realice en inglés y por Secretarios Judiciales ingleses (o de sus dominios). Lo que se hace en España hoy no es una conciliación es una terapia de grupo procesal (si viene el demandado) que empieza bien y que suele terminar mal. ¿A qué viene lo del inglés?. Sabido es que en España se cumple la ley, los acuerdos procesales y que nadie tira papeles al suelo. 

Cuarto Mantra. 

El Poder Judicial politizado se despolitizará cuando el despolitizador despolitice el Poder Judicial politizado. También se puede politizar un Pacto de Estado sobre la Justicia politizada. O también podemos hacer cromos y cambiarlos los domingos. Lo más barato es lo último y lo más serio, sea dicho. 

Quinto Mantra. 

La administración de la administración de Justicia es un invento del Tribunal Constitucional del año 1990 de notable éxito entre los Pirineos y el Estrecho de Gibraltar. De fuentes bien informadas he sabido que el último plan para recuperar la Roca es la de conseguir que su Gobierno autonomice los barrios y les transfiera competencias. No será por las armas, sino llevándolos a la ruina. 

Sexto Mantra. 

Las Audiencias Provinciales que correspondan podrán ocupar los Museos de arte contemporáneo, previa coordinación con la agenda de Antonio López, ya que tienen más espacio, más luz y mejores medios tecnológicos y muy poco cliente. Economía de medios, que diría el Catedrático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Felicidades y gracias.

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

La nueva jura de cuentas y su impugnación.