05 diciembre 2011

Las costas en la reclamación monitoria y en la de propiedad horizontal


Lo de las costas en el proceso monitorio (reclamación, sería un vocablo más adecuado) tiene su aquel. Dice la SAP GUIPUZCOA, Sección 3ª, 1 de diciembre de 2.008 (ROJ SAP SS 1049/2008) que el monitorio tiene una naturaleza opcional para el acreedor, que elige dicho procedimiento y no el declarativo, por lo que el pronunciamiento expreso condenatorio en costas del declarativo, no podrá incluir partida alguna devengada en el monitorio por tratarse de dos procedimientos distintos. Además, la práctica de la tasación de costas implicaría la existencia de un previo pronunciamiento de condena a alguna de las partes litigantes a su abono. 

Esto es el monitorio se configura como un proceso especial, plenario y rápido, con ausencia total de formalismos en su petición inicial (que ni siquiera se llama demanda), cuya "tramitación" es radicalmente diferente en función de la actuación del deudor ante el requerimiento, y así: (a) si no se opone al requerimiento de pago, se dicta decreto que, con efectos de cosa juzgada plena, constituye el título ejecutivo, (b) si se opone, se frustra el monitorio y se sustancia la posterior oposición, por los cauces del juicio declarativo que corresponda por razón de la cuantía, (c) si paga, se satisface el crédito reclamado, de manera inmediata, lográndose el objetivo, lo que se traduce en una "resolución" de archivo inmediato, y con el pago se evita el despacho de ejecución. Consecuentemente, no abre, propiamente, un "proceso" (viniendo a suponer un "instrumento procesal" para formar un título ejecutivo e incluso, para excluir el proceso mismo), lo que supone que no deben aplicarse las normas de los declarativos (artículos 394 y ss. LEC, y entre ellas, las costas del allanamiento). 

Y ¿qué ocurre con los monitorios seguidos por reclamaciones de gastos de propiedad horizontal?. Expongamos la práctica: reclamación que termina con el decreto de incomparecencia y despacho de ejecución (artículo 816 LEC), el actor pide tasación de costas, que se liquidan y tenemos un segundo decreto y con las dos resoluciones, el actor – mejor sería decir pluridemandante ya que se ha duplicado aunque sea en papel- presenta dos demandas de ejecución en las que postula sus cálculos provisionales de intereses y costas, que bien regula el artículo 575 LEC, pero no para tales quehaceres. 

El artículo 21.6 LPH no suscita dudas y desde la reclamación monitoria el deudor deberá pagar con sujeción a los límites del artículo 394 LEC, los honorarios y derechos que devenguen abogado y procurador por su intervención “tanto si aquel atendiere el requerimiento de pago como si compareciere ante el tribunal”. Pero eso es una cosa y otra muy distinta que la reclamación monitoria, por si misma, y sin atender a su resultado obligue a la satisfacción de las costas que hubieran podido causarse, lo que conduce, sin más, al abuso. La reclamación monitoria que fracasa no queda en el limbo, se transforma en un proceso de ejecución y en ese proceso – no antes- habrán de liquidarse las costas y con aplicación, además, del límite del artículo 394.3 LEC. 

La SAP CACERES, Sección 1ª, 8 de junio de 2007(ROJ SAP 445/2007) indica que los dos criterios que claramente diferencia la ley -según se haya suscitado o no oposición a la petición inicial de juicio monitorio- no son acumulativos, y el Abogado no podrá minutar honorarios ni el Procurador devengar derechos, tanto por la petición inicial de proceso monitorio como por el trámite del juicio por el que hubiera de resolverse el asunto si se ha suscitado oposición, sino que, antes al contrario, dichos criterios son independientes, autónomos y excluyentes. Consiguientemente, si no se suscita oposición a la petición inicial de Juicio Monitorio , únicamente habrá de aplicarse el inciso inicial del apartado 6 del artículo 21 LPH y, si se suscita oposición a la referida petición inicial, se aplicará -también de forma única y exclusiva- el inciso final del mismo precepto, porque la oposición a la petición inicial de juicio monitorio no da lugar a la existencia de dos Juicios -el monitorio y el declarativo- sino solo a uno, exponente de lo cual es que, el inciso inicial del apartado 2 del artículo 818 LEC no establece que, en caso de oposición, se incoe un nuevo proceso , sino que dispone que, si la cuantía de la pretensión no excediera del juicio verbal, el tribunal habrá de proceder, sin más y de inmediato, a convocar a la vista. 

Cita:

Éste tribunal comparte el criterio de la juzgadora de instancia considerando que procedimiento instado es único, sin que puedan por el contrario ser acogidas las alegaciones y argumentos de la parte apelante. En este sentido resulta del artículo 816 LEC que en el proceso monitorio, ante el impago, falta de comparecencia y ausencia de oposición del deudor, el tribunal debe sin más despachar ejecución contra el deudor, sin que sea exigible, ni necesario, que la parte solicitante del monitorio solicitara el despacho de la ejecución (SAP Madrid, Secc. 13ª, de 22 de marzo de 2004, entre otras), ni por lo tanto que presente demanda ejecutiva basada en el auto que puso fin a la fase de monitorio . Ello implica que con el dictado del título ejecutivo el proceso se transforma cambiando de naturaleza, pero es un único procedimiento, y por ello la tasación de costas habrá de ser también única, sin perjuicio de que en ella se puedan comprender las procedentes tanto en la fase declarativa y como en la de ejecución, incluyendo por ello los honorarios y derechos devengados en ambas fases.

22 comentarios:

  1. Gracias!!! Esta entrada me ha ayudado a solventar una duda :)

    ResponderEliminar
  2. saludos : aqui tengo una pregunta, hace poco atraves de un juicio monitorio me pedieron el pago de una cantidad(1750€),a continuacion presente un escrito en el cual puse ( no estoy conforme con la cantidad solicitada)ya que fui un prestamo de 2004y no me acordaba .se fijo el dia de un juicio verbal per 4 meses antes de la celebracion del juicio pague la cantidad reclamada. ahora me pueden reclamar las costas de juicio sin que haya celebrado ninguno???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay costas en las reclamaciones monitorias de propiedad horizontal (haya o no juicio). Si es otra reclamación monitoria y hay juicio verbal, hay sentencia (en la generalidad de los casos) y ahí estará la condena. Más no puedo decir.

      Eliminar
  3. Ha desaparecido mi comentario. No entiendo porqué. Si te molesto algo de mi comentario, mis disculpas.

    ResponderEliminar
  4. Ignoro el comentario al que se refiere porque salvo consultas jurídicas que por ley, no puedo contestar, publico todo lo que se remite.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días.
    Qué ocurre en Cataluña en donde es de aplicación su propio Código Civil y artículos concretos respecto a la propiedad horizontal, en donde no se recoje expresamente la acepción del apartado 6 del artículo 21 LPH?
    Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea. Conocía la existencia del Código Civil catalán, pero ignoro lo demás. De todas formas siempre será de aplicación el art.21.6 LPH (regula el proceso, por mucho que el Código Civil regule derecho sustantivo, supongo).

      Eliminar
  6. Hola Alberto:

    ¿Es aplicable, en tu opinión, el límite del tercio de la cuantía del 394.3 LEC, al que se remite el 21.6 LPH, a los derechos del Procurador interviniente en un monitorio de propiedad horizontal?

    El 21.6 LPH habla de pagar con sujeción en todo caso a los límites del art. 394.3 LEC, los honorarios y derechos que devenguen ambos. Las expresiones del 21.6 "todo caso" y "ambos" parecen contradecir la exclusión del 394.3 para quienes cobran por Arancel.
    ¿Conoces alguna resolución que trate esta cuestión?

    Muchas gracias

    PD. Compré tu libro "Las nuevas prácticas en la ejecución civil" Fantástico.

    ResponderEliminar
  7. No. El artículo 394 LEC solo se aplica al Abogado, el Procurador está sujeto al Arancel y, no hay ninguna resolución que aplique el artículo 394 LEC a los Procuradores.

    De nada.

    Y gracias por el comentario sobre el libro.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alberto,
    Me han reclamado las costas impuestas en un monitorio de P.H. presentando demanda ejecutiva con letrado y procurador y por importe de 300 euros mas el 30 por ciento. Ya se han pagado los 300 euros y piden tasacion de costas. La he practicado pero con resultado 0 porque he excluido los honorarios de uno y los derechos del otro por el 539 .1 Lec y no ser aplicable las excepciones del art 32.5
    Que opinas tu.?

    Pd tu libro de como practicar una tasacion de costas estupendisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, perfecto acomodo legal. Es otra posibilidad que no nos hace tener muchos amigos, pero, en principio, irrebatible.

      Gracias por el comentario sobre el libro.

      Eliminar
  9. Hola Alberto, estupendo el articulo.
    En un monitorio de más de 2000 euros con oposición que se va a juicio verbal y el día de la vista desiste el demandante, el letrado que se opuso minuta por el monitorio y por el verbal. A la vista de tu articulo solo tendría derecho a minutar por el verbal verdad?. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi quedo mi pregunta perdida en el limbo, que pena

      Eliminar
    2. Anónimo, con todo el respeto del mundo. Creo que el artículo es bastante claro sobre el particular que plantea.
      De nada.

      Eliminar
  10. Buenos días,
    Cuando el propietario de un piso tiene deudas de comunidad y a su vez debe también las costas del juicio monitorio al que fue sometido, si vende el piso ¿el nuevo inquilino es responsable de ambas deudas o solo de las de comunidad? Un saludo

    ResponderEliminar
  11. buenas
    quiero preguntar si estoy obligada a parar las costas de abogado y procurador por una deuda de 1049 euros me piden 450 euros eso quien lo reclama la comunidad o el jugado??
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor que puede hacer es pasarse por el Juzgado. En la reclamación de gastos de propiedad horizontal es obligatorio pagar los gastos de abogado y de procurador, no le puedo decir más.

      Eliminar
  12. Gracias Alberto, me has sacado de una duda. Soy compañera tuya, abogada en Talavera de la Reina, da gusto que haya abogados que se expresen tan claramente y sin florituras.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Alberto, mi problema es que me reclaman 308,63 euros por cuotas impagadas de la comunidad de vecinos, derramas de cuotas a las que me opuse desde el primer día para reformas,pues bien según mis cuentas con las cartas "bastantes farragosas" que recibí no me salen los numero yo se que debo 180,63 euros.
    ¿Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post y muy completo, son habilidades que se cogen con la experiencia y práctica para conseguir el mejor resultado posible en nuestro trabajo, gracias por compartir

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.