03 noviembre 2011

Notas aclaratorias sobre modelos admisión desahucio y fin del proceso.

Sobre los modelos que se colgaron ayer en este BLOG se hacen las siguientes precisiones, que evidentemente quedan al criterio, análisis o contradicción de cada lector.

1º.- ACUMULACION.- No ha desaparecido la acumulación de acciones, ni el compromiso de condonación, pero el plazo de éste queda reducido al de los diez días del artículo 440 LEC, si bien en el caso de aceptación el artículo 21 LEC obliga al dictado de sentencia y no al de un decreto.

2º.- NÚMERO DE CUENTA. Se facilita el número de cuenta en el decreto porque hasta la fecha y salvo excepciones la condonación se producía en el acto de la vista y, en teoría, se han acortado los plazos, con lo que el arrendatario no dispondrá de tiempo para llegar a un acuerdo con el arrendador. Afirmación que se entiende sin perjuicio de lo que ordena la ley: el pago al acreedor.

3º.- REQUERIMIENTO POR EDICTO. El requerimiento puede y debe hacerse por edictos. Dice el artículo 440.3 LEC que el requerimiento se practicará en la forma prevista en el artículo 161 de la Ley, pero también dice artículo 164 LEC, que cuando no pudiere hallársele ni efectuarle la comunicación al arrendatario en los domicilios designados en el segundo párrafo del número 3 del artículo 155, ni hubiese comunicado de forma fehaciente con posterioridad al contrato un nuevo domicilio al arrendador al que éste no se hubiese opuesto, se procederá, sin más trámites a fijar la cédula de citación en el tablón de anuncios de la Oficina Judicial.

4º.- JUSTICIA GRATUITA. Podrá solicitarse la justicia gratuita en el plazo de los diez días del requerimiento. El artículo 33.4 LEC dispone que el derecho deberá solicitarse dentro de los tres días siguientes al de la notificación de la demanda o en un momento posterior. ¿”Tres días” y en “un momento posterior” o “diez días” desde el requerimiento de pago y desalojo?. No parece haber razón para distinguir entre los primeros tres días y el “momento posterior”, tampoco, obstáculo normativo.

5º.- ABOGADO Y PROCURADOR. Razones prácticas aconsejan que el arrendador se sirva de abogado y procurador. La demanda sigue siendo la propia de un juicio verbal de desahucio y su cuantía, la de una anualidad de renta o, más sí, como es habitual, se acumulan las cantidades debidas (artículos 251.9ª y 252.2 LEC). En esa situación fácil es suponer que se quedan escasos los 2.000,00€ del límite fijado en el artículo 31.2.1º LEC. En el caso de oposición del requerido seguiremos las reglas generales sobre la cuantía para la intervención de abogado y procurador en el caso del demandante. No hay designación de abogado y procurador por ser uno de los llamados “juicios especiales por la materia”.

6º.- RESOLUCION DEL CONTRATO, NUEVAS RENTAS Y COSTAS. En los decretos de los artículo 440.3 quinto y sexto párrafo LEC, no habrá pronunciamiento sobre la resolución expresa del contrato arrendamiento, tampoco sobre el devengo de nuevas rentas al no haberse dictado sentencia (artículo 220. 2 LEC), ni respecto a las costas de la demanda, por no estar previsto en la ley. En definitiva el decreto se limitará “a terminar el juicio”, que no a condenar, por las rentas debidas y cantidades asimiladas a la fecha de presentación de la demanda y a dar traslado para que se inste el despacho de ejecución.

7º.- CONSTANCIA DEL DESALOJO. En el supuesto del artículo 440.3 sexto párrafo LEC no se dice cómo es posible hacer constar en el proceso que el requerido desaloja o ha desalojado el inmueble. Deshecho, la tradicional entrega de llaves, que nada acredita y que probablemente el demandante rechazará, porque sigue vigente el artículo 703 y la jurisprudencia que lo interpreta.

8º.- DECLARACION DE FIRMEZA. No rige la “firmeza” del artículo 548 LEC. La fecha de lanzamiento se habrá fijado en el decreto de admisión de la demanda, y la ley habla expresamente de “resolución de condena” y esta solo podrá ser una sentencia o un auto y, forzando los términos, un decreto que haga pronunciamiento sobre las costas. Nos encontramos con un problema de cómputos – en la misma resolución hay que señalar el juicio y la fecha del lanzamiento- y de coordinación con los servicios comunes encargados de los lanzamientos, pero nada nuevo, en este punto, aporta la reforma.

9º.- BIENES ABANDONADOS. El artículo 703 LEC nada indica sobre las cosas que la Comisión judicial se encuentra en la vivienda, considerándose bienes abandonados si no se retiran. Deberá anticiparse el requerimiento al ejecutado para que retire las cosas que no sean objeto del título a la resolución de admisión a trámite de la demanda de juicio verbal, lo que completa el señalamiento para el lanzamiento y su contenido (artículo 440.3 LEC).

10º.- CELEBRACIÓN DEL JUICIO. El juicio solo se celebrará: a) si el demandado comparece y se opone o b) si el demandante se opusiera a la enervación. Si el arrendatario consigna en la cuenta de consignaciones del Juzgado la cantidad reclamada en la demanda, el dictado del decreto es automático, no hay traslado al demandante, ni resolución intermedia y es dudoso que la oposición de este permita la celebración del juicio. Dicho esto, si la cantidad consignada no coincide con la reclamada o ha transcurrido más de un mes, razones de prudencia que no explico aconsejan el traslado al demandante para alegaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.