¿Se ha cargado el Gobierno la adjudicación en pago en la ejecución hipotecaria?.

Legislando con prisas y de cara a la galería los resultados suelen ser espantosos, porque la pancarta tapa los ojos y, cuando no se sabe lo que se toca estamos apagando el fuego con gasolina. Y viene a cuento la poesía, porque la novedosa protección al deudor hipotecario del Real Decreto Ley 8/2011 se carga, entiendo, la adjudicación en pago en la ejecución hipotecaria.

Veamos las dos redacciones del artículo 671 LEC

La derogada :

Si en el acto de la subasta no hubiere ningún postor, podrá el acreedor pedir la adjudicación de los bienes por cantidad igual o superior al 50 % de su valor de tasación o por la cantidad que se le deba por todos los conceptos.
Cuando el acreedor, en el plazo de veinte días, no hiciere uso de esa facultad, el Secretario judicial procederá al alzamiento del embargo, a instancia del ejecutado.


La protectora del deudor que entró en vigor ayer
Nueva redacción:

Si en el acto de la subasta no hubiere ningún postor, podrá el acreedor pedir la adjudicación de los bienes por cantidad igual o superior al sesenta por ciento de su valor de tasación.
Cuando el acreedor, en el plazo de veinte días, no hiciere uso de esa facultad, el Secretario judicial procederá al alzamiento del embargo, a instancia del ejecutado.

¿Y dónde se ha quedado la adjudicación “por la cantidad que se le deba por todos los conceptos” que ya no aparece?. Miren, lo desaparecido era la adjudicación en pago y eso era lo que estaban haciendo algunas Cajas de Ahorro con las viviendas vendidas a inmigrantes extranjeros: - me vuelvo a mi país, tome las llaves y, aquí paz y después gloria. Y se hacía tanto dentro como fuera de los Juzgados, porque el precio de la vivienda no ha bajado y, mientras no lo haga, todas las subastas judiciales quedaran desiertas: las fincas se sacan a puja por las valoraciones irreales que se hicieron antes del 2007 y con el resultado esperado.

No se beneficia al deudor si el acreedor sólo puede pedir la adjudicación por el 60% o más del valor del año 2007 (y anteriores), porque el problema no estaba en la adjudicación por el 50% (probablemente el valor real de la vivienda hoy), sino en la adaptación de las valoraciones de las viviendas a los precios de mercado, que los BANCOS y las CAJAS llevan haciendo en los juzgados desde el año 2008. Dicho de otra forma: el “despojo” al deudor (rigurosa técnica legislativa habemus) al que se refiere la exposición de motivos del Real Decreto, se produjo cuando se valoró la vivienda, no cuando se ejecuta la hipoteca y si solo se permite la adjudicación por el 60% o más, el deudor se queda sin casa, seguirá debiendo una parte importante del préstamo y se habrá llevado por delante a los fiadores. Una estupenda forma de evitar el “despojo”.

Y un último apunte. Esta es materia de LEY y de PARLAMENTO. La fórmula del Real Decreto aquí no vale, porque la situación de extraordinaria y urgente necesidad del artículo 86 CE que habilita al Gobierno para el empleo de esta norma se remonta al año 2008. Otra cosa es que no se viera, pero eso no es problema de la ley, sino del oftalmólogo.

Comentarios

  1. No te preocupes. Harán una corrección de errores e incluirán de nuevo la mención. O si no, la añadirán en una disposición adicional de alguna ley tan procesal como la de la cría de los estorninos o la protección del mejillón de La Mancha. Será por falta de leyes....

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  2. ¿Mejillón de la Mancha?. Ese se me ha escapado, me quede en la protección de alguna especie vasca o catalana, sino recuerdo mal, pero no dudo nada que si hay modificación, así será.

    Ni que decir tiene que pido disculpas por el olvido del nombre de la especie y por la falta de cita de las autoctonas de las otras quince CCAA.

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  3. Pues yo comparto la nueva redacción: antes se podía pedir (y se pedía) la adjudicación por la menor de las dos cantidades (total de la deuda o 50% de tasación). Ahora sólo por el 60% de la tasación, lo que no impide que el acreedor, si quiere, ofrezca liquidar la deuda si es superior a ese 60%.

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