El Secretario Judicial y los sábados de guardia (sobre una Instrucción que se confirma).

Se impugna una Resolución de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia que desestima el recurso de alzada interpuesto frente a la orden dictada por la Secretaria de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, por la que se fijaba un turno de asistencia en sábados a los efectos del artículo 8 del Reglamento 1/2005, de 15 de septiembre, del Consejo General del Poder Judicial, de Aspectos Accesorios de las Actuaciones Judiciales.

La impugnación tiene como argumento central el de la falta de competencia de los Secretarios Judiciales para regular la jornada de trabajo e imponer la asistencia obligatoria en sábados por los siguientes motivos:

a) que según el apartado sexto de la Resolución de la Dirección General de la Administración de Justicia de 14 de septiembre de 2005, por la que se aprueba el calendario laboral del personal de la Administración de Justicia del ámbito del Ministerio, la asistencia en sábados es voluntaria y disponible para el funcionario.

b) que los funcionarios no tienen horario de presencia obligada los sábados en los juzgados de guardia cuando existan menos de 4 juzgados de primera instancia e instrucción, ello de acuerdo con el artículo 60 del Reglamento 1/2005 y apartado 7 de la resolución de la Secretaria de Estado de Justicia de 4 de junio de 2003, que modifica la de 5 de diciembre de 1996, por la que se dictan Instrucciones sobre jornada y horarios en el ámbito de la Administración de Justicia, desempeñando la función de guardia en jornada ordinaria de trabajo. Por ello, fuera de esa situación de guardia todavía tendrá el funcionario menos obligación de asistir al Juzgado los sábados.

c) que el apartado séptimo de la citada Resolución de 14 de septiembre de 2005 contempla la posibilidad de que deban atenderse diligencias de carácter urgente e inaplazable, disponiendo que "los responsables de las Oficinas Judiciales impartirán las órdenes e instrucciones que consideren pertinentes por escrito, a fin de garantizar que las mismas se realicen por los funcionarios, con cargo al horario flexible y con las compensaciones que ...", afirmando que para poder dictarlas es preciso que surja la situación concreta de urgencia o necesidad, sin que puedan dictarse con carácter de generalidad.

La Sentencia Tribunal Superior de Justicia, CASTILLA LEON, Sala de lo Contencioso, 15 de febrero de 2011 (Nº de Recurso: 2035/2007, Roj: STSJ CL 1022/2011), confirma que los supuestos contemplados en el artículo 8.2,b) del Reglamento 1/2005- dar información y hacer traslado documental al Juzgado de Guardia de los particulares necesarios, en lo relativo a la presentación de sujetos sometidos a requisitoria o busca y captura- se presentarán siempre de manera imprevista y con carácter de urgencia.

Por ello, aunque la jornada de sábado sea de carácter flexible, como aduce el funcionario recurrente, no puede dejarse de lado (1) que esa es una previsión de general que puede ser integrada e interpretada con el conjunto de la regulación, (2) que el sábado es un día hábil para la práctica de tales diligencias(artículo 8 del Reglamento de Actuaciones Accesorias) y (3) que de presentarse la situación de necesidad, debería estar prevista su cobertura ya que tales actuaciones, como tiene declarado el Tribunal Supremo en diversas sentencias (de 25 de noviembre,30 de septiembre,15 de julio y 10 de junio de 2008) dictadas en recurso directos contra el citado Reglamento del Consejo General del Poder Judicial, son de carácter puramente instrumental respecto de la indudable actividad judicial del Juzgado de Guardia tendente a dilucidar sobre la libertad o detención de los requisitoriados presentados", de manera que si una decisión sobre la libertad de una persona representa una actividad urgente y de carácter esencial, también debe serlo la actividad necesaria - instrumental- para que aquella pueda producirse.

Por ello, se considera acertada la instrucción del Secretario Judicial y que la decisión de asistencia en sábados queda incluida en el ámbito del apartado séptimo de la citada Resolución de 14 de septiembre de 2005, que contempla la posibilidad de que deban atenderse diligencias de carácter urgente e inaplazable, disponiendo que "los responsables de las Oficinas Judiciales impartirán las órdenes e instrucciones que consideren pertinentes por escrito, a fin de garantizar que las mismas se realicen por los funcionarios, con cargo al horario flexible y con las compensaciones que ...".

Cita de la sentencia :


Se trata de supuestos en los que debe admitirse el contenido de la Orden del Secretario Judicial, que necesariamente ha de tener un alcance general y previo pues de exigirse una decisión concreta en cada caso, como postula el recurrente, difícilmente podría tener la efectividad pretendida para el servicio, en definitiva, para la satisfacción del interés general a que alude la exposición de motivos del Reglamento de Actuaciones Accesorias cuando alude a la habilitación. Estamos, no cabe olvidarlo, ante un servicio de apoyo necesario para otros juzgados de guardia, sino de todo el territorio nacional que, por su propia y específica naturaleza puede y debe tener una regulación diferente a la actividad del juzgado de guardia, previsión que debe ser considerado esencial ante la ausencia de una regulación concreta que permita garantizar el servicio, ello a diferencia de lo que en la actualidad acontece tras la reforma que de los artículos 512, 516 y 517 de la Ley de enjuiciamiento Criminal fue realizada por la Ley 13/2009, de 30 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial.


Comentarios

  1. Hola Alberto
    Respecto a este tema yo dicte una instuccion que recurrida en alzada por los funcionarios fue confirmada por la coordinadora y, recurrieron en via contencioso administrativa y la juez lo declaro nulo por falta de competencia del secretario en materia de jornada y horario.
    Un saludo
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué Juez?. ¿Puedes enviarme esa sentencia al correo del BLOG?. No quiero tratar estos temas así, a las bravas, porque luego cada Juzgado es un mundo y yo termino siendo el famoso. La Sentencia que comento es del 2011, pero hay más del 2012 sobre instrucciones de Coordinadores que no he publicado.

      Y gracias, se hace lo que se puede.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.

Entradas populares de este blog

Felicidades y gracias.

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

La nueva jura de cuentas y su impugnación.