Ir al contenido principal

Importantísima reforma del Reglamento de Secretarios Judiciales.

Al peso, el Reglamento de Secretarios Judiciales en rústica permite fortalecer los dedos de ambas extremidades – ya saben, arriba, abajo, derecha e izquierda, en tandas de veinte-, pues 189 artículos, 12 Disposiciones Transitorias, 4 Disposiciones Finales y 1 Derogatoria no se ven todos los días para regular la actividad de un Cuerpo de Funcionarios que no pinta absolutamente nada en la oficina judicial, pese a que ustedes lean otras cosas.

La verdad, tiemblo, si tuviéramos voz y voto como “operadores jurídicos cualificados en las unidades judiciales del servicio público de la justicia y en las reformas legales adecuadas a dicho fin”, pues la regla de tres subiría al cubo (si 189 artículos regulan la invisibilidad, para la cursilería de la cualificación y del servicio público qué menos de 345 preceptos y hasta puestos, un himno).

Y en estas, el Ministerio de Justicia ha divulgado un proyecto de reforma del Reglamento, destinado a conservar el peso físico del texto original -vamos que no adelgaza- y a emitir la correspondiente nota de prensa, pero nada más. ¿Quiero decir con ello que el proyecto carece de licencia y de necesidad?. No. Quiero decir que el documento es una corrección gramatical, con un preámbulo larguísimo y muy aburrido y un trasunto de otras normas de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Enjuiciamiento Civil (creo que hoy la supletoriedad del artículo 4 LEC sigue vigente).

El apartado quinto del artículo 61 del queda redactado como sigue: 5. Excedencia por razón de violencia sobre la mujer Secretario Judicial”. Reformando al vigente apartado 5. Excedencia por razón de violencia sobre la mujer Secretaria Judicial.

Y con un toque espectacular sobre la acreditación o carnet profesional, de cartulina blanca y tan grande que hay que recortarlo y plastificarlo, para introducirlo en una cartera normal. Nada dice de la fotografía, ni del libramiento obligatorio por el Ministerio, porque al día de la fecha hay que ir suplicando el cartoncito oficial.

El apartado tercero del artículo 97 del queda redactado como sigue: 3) Los Secretarios Judiciales tendrán derecho al correspondiente documento que acredite su condición de tales, en el que se recogerá el contenido del artículo 440 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El documento, de recepción obligatoria, les será expedido por la Dirección General Modernización de la Administración de Justicia, en su calidad de Secretario General de la Administración de Justicia. Cuando el carnet profesional lleve aparejada los certificados de firma electrónica reconocida, se incluirá la condición de fedatario público mediante la expresión expresa, junto al nombre del correspondiente Secretario Judicial, de ‘Cuerpo Nacional de Secretarios Judiciales”.

Pero lo mejor de todo es la modernización: nos modernizan en diez artículos, sacándonos de una Dirección General y pasándonos a la del otro lado del pasillo. Ilustro la pirueta con un sencillo ejemplo:

El apartado quinto del artículo 42 del queda redactado como sigue: 5. Los funcionarios en prácticas dependerán orgánicamente de la Dirección General de Modernización de la Administración de Justicia”. Reformando al vigente apartado 5. Los funcionarios en prácticas dependerán orgánicamente de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

Menos mal que somos la lanza del cambio de la oficina judicial del futuro, que si llegamos a ocuparnos del carro de las provisiones, terminan encargándonos de la limpieza de los edificios, aunque bien mirado ya en el artículo 39, de esta importantísima reforma se consolida la función de sereno judicial, a la que se nos dirige: El apartado tercero del artículo 39 queda redactado como sigue: 3) Las listas provisionales de admitidos y excluidos deberán exponerse en todo caso en los tablones de anuncios del Ministerio de Justicia, de las Secretarías de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia y de los Secretarios Coordinadores Provinciales, así como en la página web del ministerio de justicia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

Dice el artículo 454.bis 2. LEC que
 “El recurso de revisión deberá interponerse en el plazo de cinco días mediante escrito en el que deberá citarse la infracción en que la resolución hubiera incurrido. Cumplidos los anteriores requisitos, el Secretario judicial, mediante diligencia de ordenación, admitirá el recurso concediendo a las demás partes personadas un plazo común de cinco días para impugnarlo, si lo estiman conveniente. Si no se cumplieran los requisitos de admisibilidad del recurso, el Tribunal lo inadmitirá mediante providencia. Transcurrido el plazo para impugnación, hayanse presentado o no escritos, el Tribunal resolverá sin más trámites, mediante auto, en un plazo de cinco días. Contra las resoluciones sobre admisión o inadmisión no cabrá recurso alguno. Mandato que se completa con la exigencia delartículo 448.1 LEC y así, la resolución del Secretario Judicial deberá afectar desfavorablemente al recurrente. 
El artículo 454.bis 2 LEC no autoriza una corrección generalizada de…

El embargo de las cuentas bancarias en las que se ingresa el sueldo o pensión.

Uno de los supuestos más frecuentes en la práctica es el embargo de cuentas corrientes en las que se ingresa únicamente al ejecutado el sueldo o la pensión de la Seguridad Social, planteándose el problema de si estamos embargando el sueldo o por el contrario de si se trata de un saldo cualquiera más del ejecutado, «y dado que no existe una previsión legal de resolución del problema —en este sentido el Auto de la AP de Zaragoza de fecha 6 de octubre de 2003— “la solución al mismo será la de atender a la finalidad teleológica que inspiran aquellos supuestos de excepción al embargo, es decir, la protección de la subsistencia del ejecutado o su familia”, y en este examen, adquiere relevancia el tiempo al que corresponda la mensualidad ingresada en relación a la orden de retención de los saldos, y en relación a las cuantías mínimas a las que se refiere el art. 607 LEC» (Auto AP Lérida, Sección 2.ª, de 2 de septiembre de 2004, ROJ: AAP L 407/2004). 
 Y añade: En consecuencia debe prevalecer e…

El derecho de los ocupantes a permanecer en el inmueble.

Los arts. 661 y 675 LEC tratan de solventar el problema de la ocupación por terceras personas de los bienes inmuebles embargados o, hipotecados, quienes sin haber tenido noticia, ni intervención en el proceso de ejecución, deban hacer frente a la privación de la posesión, pese a ostentar un título que eventualmente pudiera subsistir después de la pérdida del dominio por el ejecutado. Ese conflicto entre los derechos del ejecutante y del ocupante fue resuelto por la doctrina tradicional en el sentido de que la ejecución purgaba no sólo el arrendamiento, sino cualquier situación posesoria, pero a raíz de diferentes pronunciamientos del Tribunal Constitucional con relación, en su mayor parte, al derogado procedimiento judicial sumario del art. 131 LH (por todas STC 6/1992 de 16 de enero, 21/1995 y 158/1997 de 2 de octubre), se llegó a la conclusión de que los órganos judiciales deberían examinar cada caso para apreciar, según las circunstancias, si la situación posesoria debía subsistir.…