19 noviembre 2010

La naturaleza periférica del Secretario Judicial


Ahorro comentarios porque mi relación con el derecho administrativo es escasa y, por tanto, ignorante. Así que me limito a exponer la fundamentación y que cada cual saque sus conclusiones, sí las hay, que también lo desconozco.

El Auto de 7 de julio de 2010, del TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 1ª, (recurso 2/2010, número 325/10) dice que la Secretaría Judicial de un Juzgado es un órgano que tiene como ámbito el partido judicial de la provincia, y que depende de la Secretaría Coordinadora provincial, dentro de la ordenación jerárquica que para el Cuerpo de Secretarios Judiciales recoge el artículo 13 del Real Decreto 1608/2005, de 30 de diciembre , por el que se aprueba el Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales, debiendo tener asimismo en cuenta que en la estructura del Ministerio de Justicia existirá un órgano encargado de la dirección y coordinación de los Secretarios de Gobierno y del resto de Secretarios Judiciales, cuyo titular se denominará Secretario General de la Administración de Justicia (art. 13.3 RD 1608/2008), todo lo cual es congruente con el principio de dependencia jerárquica que proclaman el artículo 452.1 LOPJ y 3.3 RD 1608/2005 cuando se trata del ejercicio de las funciones de dirección técnico-procesal de la Oficina judicial, así como de todas aquellas que les encomiende la Ley Orgánica del Poder Judicial distintas de la fe pública judicial.

Bajo este diseño organizativo – perdonen la cursilada, pero no se me ocurría nada mejor
cito literal del fundamento de derecho del auto:

Por tanto, tanto por el ámbito en que ejercen sus funciones como por la dependencia jerárquica del órgano superior, tanto aquella Secretaria del Juzgado de Instrucción nº 2 de A Coruña como la Secretaria Coordinadora provincial, pueden y deben ser integrados en el concepto de Administración periférica del Estado a los efectos del artículo 8.3 de la Ley de jurisdicción contencioso-administrativa, por lo que la competencia objetiva en el caso presente corresponde a los Juzgados de lo contencioso-administrativo, en este caso al de A Coruña, por pertenecer a ésta el órgano que dictó la resolución originaria.
Para no perdernos, aunque me faltan datos: la Secretaría Judicial del Juzgado de Instrucción nº 2 de de A Coruña, recurrió una instrucción de la Secretaria Coordinadora provincial, que se confirmó.

1 comentario:

  1. Me parece un dislate y una exhibición de ignorancia en materia de organización administrativa: el art. 8.3 de la Ley de la Jurisdicción Contenciosa sólo se refiere a las Administraciones Territoriales, enumeradas en el art. 2 de la Ley 30/1992, y que son la del Estado, la de las CCAA y las Etnidades Locales.

    La organización de la primera de ellas se encuentra en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, que distingue entre órganos centrales y periféricos (Delegados del Gobierno, Direcciones Provinciales, etc). Obviamente, la LOFAGE no incluye a los Secretarios, puesto que no son órganos de la Administración del Estado, aunque tengan una vinculación jeráarquica con él, a través de una Dirección General (lo mismo sucede, p. ej., con los Notarios). Decir que el Secretario de un Juzgado de Instrucción o de lo que sea, es un "órgano periférico" de la ADministración del Estado, o sea, como la Gerencai de Justicia o el Servicio de Carreteras, sólo tiene una explicación: a lo smagistrados de la sala no les apetece resolver sobre los "líos" de los secretarios y por eso mandan el asunto a lo sjuzgados. A estos extremos nos está llevando la NOJ.

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Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.