22 noviembre 2010

Cesiones de remate en las injustificadas ejecuciones hipotecarias.


Hace unos años, cuando el perito tasador tuvo a bien valorar el inmueble que pensaba adquirir, tuve unas palabras sobre el importe que aparecía en el original documento que me entregó. Que no se bajara del burro por cuestiones técnicas era asunto que a quien redacta no le incumbían, pero que no lo hiciera por cuestiones bancarias – permítanme las sucesivas patadas a la sintaxis-, ni lo entendí, ni mucho menos ahora.

Luego supe que BANCOS y CAJAS DE AHORRO concedían préstamos del 80% del valor de tasación y del otro 20% en créditos personales al consumo (para amueblar el pisito y renovar el coche) y hasta del 110%, cuando alguien caía por la sucursal y había que cubrir objetivos. El asunto llegó al punto en que se premiaba a Directores de sucursal por superar objetivos y, se los despedía a la semana siguiente por superar los límites de riesgo de morosidad.

El caso es que en el negocio participó toda la cadena: constructores, promotores, aparejadores, arquitectos, peritos, directores de Banca y Cajas, abogados, economistas y, obreros de toda clase, condición y situación, que saltaban de solar en solar, como la oca en el tablero. Que nos la íbamos a dar era algo evidente.

Y nos la dimos. Y como esto es España, ahora el péndulo se ha estrellado con la otra pared. BANCOS y CAJAS de AHORRO están ejecutando hipotecas con precios de tasación en la escritura tan ficticios e irreales que dan miedo, cuando no vergüenza, pero no paran, porque ese legislador tan preocupado de que nos muramos con dignidad, después de echarnos a la cabeza la memoria histórica del último cuarto de hora, no tiene a bien regular la adjudicación en pago en el mercado hipotecario, suprimiendo la responsabilidad personal ilimitada del artículo 1911 CC, ni la modificación de la tasación para adaptarla a los precios de mercado.

El precio de la vivienda no ha bajado nada. Repito, nada, de nada y el parque que acumulan BANCOS y CAJAS de AHORRO sigue subiendo, sin que entienda la razón, salvo el cuento de las provisiones a que obliga el BANCO de ESPAÑA, que no me creo. Y, no solo eso. La novedad, ahora costumbre, de la intervención de la inmobiliaria como tercero en el proceso de ejecución es sencillamente, eso, sencillamente. Imaginen: una subasta en la que aparece una persona por EL CORTE INGLES, otra por HIPERCOR y la tercera por OPENCOR y afirman que son tres personas distintas y, con personalidades distintas. Pues eso.

El asunto es que a mí me han incautado el sueldo y me andan tocando las narices por mi condición de funcionario – Grupo A.1 y turno libre y quedan invitados todos a intentarlo- y presido subastas en ejecuciones hipotecarias injustificadas, en las que la CAJA de AHORROS y su INMOBILIARIA aparecen del brazo, diciendo que son distintas y distantes, pero que como tercero, puja fijando un precio (el que le interesa a la contabilidad de la CAJA). Luego la INMOBILIARIA consigna en la cuenta del Juzgado el importe del precio, supongo que con fondos de la CAJA DE AHORROS, y quien suscribe, que trabaja gratis para todos, redacta el correspondiente decreto de adjudicación y libra el mandamiento de pago.

Dejo una pista para futuros comentarios. El artículo 20 del Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, regula las subastas a condición de ceder en los siguientes términos:

Si la enajenación tuviera lugar en subasta judicial, y el postor a quien se adjudique el remate hubiera hecho uso, en el acto de la subasta, del derecho a cederlo en las condiciones establecidas por la normativa reguladora de la subasta de que se trate, se liquidará una sola transmisión en favor del cesionario. Si la declaración de haber hecho la postura para ceder se formula después de celebrada la subasta, no tendrá aplicación lo dispuesto en este apartado y se liquidarán dos transmisiones distintas: una, al adjudicatario del remate, y otra, al cesionario de aquél.

No hace falta ser economista para saber cuándo te están tomando el pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.