09 octubre 2010

El señalamiento no nos deja ver el bosque.

Conozco pocos Jueces que quiera señalar los juicios. Pero, también, a pocos Secretarios Judiciales. Ignoro si los cirujanos se turnan los quirófanos o si los pilotos llaman antes de aterrizar a la torre de control preguntando por su pista de aterrizaje, pero estoy convencido que a los primeros les llevan la agenda y los segundos saben antes de despegar donde les van a permitir aparcar el avión. Quede claro que siempre hay excepciones y no niego que haya Jueces cuya independencia principie con el color de la capucha del bolígrafo y entienda que sin el desayuno y el señalamiento no hay poder judicial.

Entonces: ¿qué ocurre con el señalamiento de las vistas?. Nada. Como tampoco sucede nada con las grabaciones de los juicios. Los Jueces y los Secretarios Judiciales llevamos tanto tiempo en nuestras burbujas que somos incapaces de transmitir a la sociedad en un lenguaje comprensible (y no manipulable) nuestras peticiones. Y, sucede lo que sucede. Lean este párrafo: “Facultad de señalar juicios y vistas. Éste es uno de los capítulos que mayores fricciones genera con el Gobierno. El Ejecutivo quiere atribuir al secretario judicial la agenda de señalamientos pero los jueces se oponen a que los secretarios les lleven la agenda”. ¿Cuál es la conclusión que sacan?, ¿qué el Secretario Judicial es un inútil, como se ha encargado de vociferar alguna organización sindical?.

No. Los Jueces se niegan a que el Ejecutivo les marque la agenda. Lógico si tenemos en cuenta que a estas alturas del partido nadie asegura que el Ministerio de Justicia no cambie las reglas del juego en el último cuarto (hablo de baloncesto, para que se entienda). Y a los Secretarios Judiciales, en el fondo y en la forma, nos da trescientos cuarenta y tres que nos encomienden tan gratificante, “jurídica” y dificultosa labor. No hay más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.