03 septiembre 2010

¿Por qué abren los Juzgados en septiembre?.


Gracias a un artículo publicado en el diario EXPANSIÓN.COM y a su réplica, nos enteramos de la necesidad social de la apertura de los juzgados el mes de agosto. Necesidad que se extiende a las tardes de los días hábiles y quizá, a la apertura de un Openjuz para sábados y festivos en las cincuenta y dos capitales de provincia. Necesidad y, perdonen la redundancia, que tiene que ver con otro aforismo latino (¿qué hay de lo mío?) y con la doctrina del mostrador, que se remonta a los años cuarenta y que la informática no ha logrado desterrar, y que consiste en que se pide de palabra una cosa, se dice otra distinta por escrito y luego uno se queja que el Juez o el Secretario Judicial no le reciben a uno o una, cuando tienen a bien dejarse caer por el mostrador del juzgado, aprovechando el viento de levante o, el de poniente.

A estas alturas del partido y con el árbitro en contra, vende el tiro al plato contra la Administración de Justicia (como en su tiempo vendía hacerlo con Notarios y Registradores de la Propiedad), pero la apertura de los Juzgados no tiene nada que ver con su eficacia. Nos echaremos unas frases en un debate tan demagógico como irreal, porque si talamos un par de árboles y vemos el bosque, concluiremos que no hay tal necesidad, sino una queja contra éste o aquel juzgado o, éste o aquel funcionario, Secretario Judicial o Juez.

Como ya dije no tengo ningún inconveniente en que los juzgados tengan más horas de atención al público, que es de lo que se trata (¿qué hay de lo mío?), pero seamos serios, porque la ola que va, vuelve y afirmo, por experiencia, que con más horas poco solucionamos. Las horas tienen mucho que ver con los diferentes criterios de las resoluciones judiciales, en cuestiones que no deberían suscitar ningún interrogante. Pero ahí, no entraremos, ¿verdad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.