18 agosto 2010

Lecturas de verano: ¿Por qué cierran los Juzgados en Agosto?.


Sigo interrumpiendo mi decimocuarto (y aburrido) análisis sobre la oficina judicial, para centrarme en, esta ocasión, en un artículo publicado por el diario EXPANSIÓN.COM y que bajo el título que ya he copiado en el encabezamiento, crea el autor lo que denomino una ensalada conceptual, en la que cada concepto pierde su sentido y, agarra el del más próximo, haciendo imposible comprender lo que pretende decirse (si algo pretendía decirse) y con vuelta y vuelta de tenedor y cuchara y un poco de aceite y vinagre, resulta que un juzgado es como un puerto, un aeropuerto, un bar o una carretera y si nadie cierra en agosto, tampoco deben hacerlo los juzgados. Servicio público dónde los haya y cuya ineficacia acarrea graves perjuicios económicos para el país. O, mejor dicho y en resumen, ya que parece haber cuentas pendientes entre el autor y algún Magistrado: los jueces tienen muchas vacaciones y trabajan poco.

No perderé el tiempo en lo evidente, pero haré propio el razonamiento del autor para recorrer el camino contrario y quizá, para llevarnos alguna sorpresa. Bien, supongamos que todos los Juzgados civiles (incluyo las Secciones de las Audiencias Provinciales y el Tribunal Supremo) señalan juicios todos los días del año y tienen jornada de mañana y tarde en dos turnos – desde las 8.00 horas hasta las 22.00 horas- y, supongamos, también la existencia de un convenio colectivo – término empleado en el artículo con no sé qué finalidad- con un calendario laboral que permite irse de vacaciones a la plantilla de cada Juzgado el mes de enero o el de mayo. Y ahora supongamos que cada Juez, Secretario Judicial y Juzgado conoce solo los asuntos que no superan los límites marcados por el Consejo General del Poder Judicial o el Consejo de Europa (solo citamos al vecino de frontera para lo que nos interesa) y, que cada litigio pasa por caja antes de repartirse por el Decanato (abonando la pertinente tasa, como en todos los países de la Unión Europea).

Y, con esa organización, propia de un puerto o un aeropuerto, (no de una carretera o de un bar) en la que evidentemente habría que modificar las causas de suspensión del artículo 188 LEC, suprimiendo, entre otras, la del doble señalamiento o la preferencia de la jurisdicción penal, a buen seguro sacaremos el papel que se reclama y los Jueces evitarán la ineficacia que se les reprocha, pero no porque señalemos el mes de agosto, que también, sino porque no entrará en el Juzgado cualquier demanda como ocurre hoy (recordemos, pago de la tasa), y desaparecerán los miles de abogados que no trabajan en los cuatro despachos de las multinacionales. Y con esa disminución de trabajo y litigantes: ¿haría falta abrir en Julio?.

3 comentarios:

  1. Tras trabajar en agosto relajadamente terminando escritos que me habían quedado he pensado la solución opuesta a la del periodista.
    Creo que los Juzgados tendrían que cerrar en agosto y también en julio. Pero ojo, solamente para los ciudadanos y los sufridos abogados y procuradores.
    Mi propuesta es que los jueces, magistrados, secretarios, oficiales y agentes hagan su mes de vacaciones en julio o agosto (nada de junio ni setiembre) y que los otros 30 días los dediquen a ponerse al día. No sabéis lo agradable que es poder trabajar sin interrupciones y sin que termines un escrito una tarde pero te vayas con dos más por hacer. Trabajar en estas condiciones -sin más papel ni llamadas entrantes- permitiría ponerse al día y no acumular más retrasos.
    Se produce además otro factor. Como hay funcionarios que cogen vacaciones en julio y otros en setiembre, en la práctica los Juzgados están "en mínimos" tres meses, de julio a setiembre. No sé qué pasa, pero vas a preguntar por un expediente y o está de vacaciones el oficial que lo tramita, o el Secretario o su Señoría.
    Dejando un Juzgado de retén o guardia para los asuntos de urgencia inmediata, yo voto porque los Juzgados estén cerrados julio y agosto y el mes que no tengan vacaciones laborales, que adelanten trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Dos puntualizaciones:

    1º.- El calendario anual llegará tarde o temprano a la casa y, de paso, la supresión de la inhabilidad del mes de agosto, que no tiene sentido en una sociedad moderna (lo de contemporanea se lo dejo a los daneses). Así que cualquiera podrá irse de vacaciones el mes de enero o el de abril. Que no haya nervios, para que haya un acuerdo con las CCAA habrán de pasar unos sesenta y seis años, arriba o abajo.

    2º.- Estamos acostumbrados a personalizar el proceso y esto no es la Seguridad Social. La responsabilidad de eso recae sobre los juzgados, que deberían dar idénticas respuestas ante idénticas peticiones. Eso obliga a un peregrinaje de mostradores que nada soluciona y hace perder mucho tiempo a unos y otros.

    ResponderEliminar
  3. Para lo primero, que agosto sea hábil, ojalá te equivoques en el plazo: 66 años me parecen pocos :) . La verdad es que con lo que tardan en resolver, ya no viene de un mes. En el peor de los casos que cierren 15 días en verano y 15 en invierno. Los despachos de abogados unipersonales no somos como los grandes despachos o las grandes tiendas, que siempre hay alguien trabajando.

    En lo segundo tienes toda la razón, pero en la práctica, tienes que ponerte muy seria para que con un "la que lo lleva está vacaciones/baja/desayunando" puedas seguir adelante. Los Procuradores de los Tribunales no suelen querer enfrentarse, porque les ven a diario. Solo los abogados, cuando se nos colma la paciencia, ponemos el grito en el cielo, y a veces nos hacen caso. El que decide -Juez o ahora Secretario- sí es personal -o sustituto-, pero el resto del personal se distribuye para organizar mejor el trabajo. Esa distribución del trabajo no es un fin en sí misma, sino un medio para un objetivo -facilitar la tarea- que debería primar sobre las personas. Debería desterrarse el "reino de taifas", que nadie pone en duda el poder de cada uno.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.