17 agosto 2010

Lecturas de verano: la paz.


Interrumpo mi decimocuarto (y aburrido) análisis sobre la oficina judicial – la nueva, la antigua y la medio pensionista- para centrarme en las tradicionales lecturas de verano, que tiempo ha solían llenar los periódicos del mes de agosto de relatos infumables. Ignoro si persiste la costumbre, pero tampoco hace falta mucho trabajo para encontrar los sustitutos adecuados.

Vayamos con el BOE y su también acostumbrada vocación veraniega de la sorpresa, provocativa donde las haya ya que presume que nos volvemos ciegos el mes de agosto; además de mudos, que ya lo estamos el resto del año. En el BOE del 6 de agosto aparece publicada la adjudicación de la adquisición de 10 Estaciones de Armas (RCWS) "Mini Samson" para su integración en vehículos blindados RG-31 para misiones de operaciones de paz.

Curioso que en operaciones de paz, tengamos que utilizar blindados RG-31 y más curioso que vayan equipados con una plataforma de armamento por control remoto Samson y todavía más, que la plataforma en cuestión sea israelí (Katlanit, que significa "letal" en hebreo) y que permita que ametralladoras de diferente calibre, lanzagranadas automáticos, misiles antitanque y sistemas de observación sean operados sin mucho riesgo para la tripulación del blindado.

Y esto ¿tiene algo que ver con la paz?. Nada, evidentemente, es material de guerra, para combatir en condiciones de superioridad, lógico y obligado, pero ese no es el cuento que le gusta oir a la masa española (la sociedad es otra cosa) de la solidaridad y de abre y cierra la muralla y, de nos juntamos las manos y los pies y lo que se tercie. La realidad es otra, u otras: las cosas se están poniendo más feas en la guerra de Afganistán y, pueden ponerse serias en el Líbano y desde luego Israel no tolera juegos en sus fronteras (va en ello su existencia).

Busco en el manual de la Alianza para las Civilizaciones cuando van a realizarse las próximas maniobras conjuntas del Regimiento Británico de Gibraltar y el Ejercito Marroquí, pero no encuentro nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.