24 julio 2010

Silencio, el demócrata acechante y el ibuprofeno.


En la última semana y en dos ocasiones distintas y distantes, dos personas diferentes me han pedido que guarde el silencio, o no escriba, sobre dos asuntos que poco tenían en común. En las dos ocasiones he cumplido lo pedido, pero aprovechando la entrevista al Juez Decano de Valencia, no me resisto a firmar un par de párrafos para comentar ese silencio cómplice que ha invadido la sociedad española.

Que el Juez Decano de Valencia reproche al poder político (da igual los colorines, son todos iguales) su quehacer profesional, insisto, profesional, no llamaría la atención si el Juez Decano de Valencia fuera un Right Honourable Judge y hubiera dado una entrevista en el Times o en el Guardian. Sucede frecuentemente en democracias consolidadas y no pasa nada, o sí, una sesión parlamentaria en la que se cantan las cuarenta (vean algún debate por televisión, merece la pena); se realiza un dictamen por un tercero independiente que se publica y cumple o, por último, se ordena una consulta pública.

Eso en democracias consolidadas. En la nuestra hay silencio porque el demócrata te acecha, califica, vigila y, si puede, te aparta o aplasta. Y en esa dualidad (apartamiento o aplastamiento) ya sabe cada uno lo que tiene que hacer: ponerse delante o detrás de la pancarta, para progresar adecuadamente detrás del líder – curioso esto de los líderes únicos ahora que está de moda la memoria histórica del último cuarto de hora de la historia de España- o, pegarse un bofetón irrecuperable con un par de dientes menos.

Pedro Viguer criticó ayer que a la clase política "no les suscita ningún interés el funcionamiento ordinario de la justicia pese a que es el que afecta a todos los mortales, porque todos pasamos por situaciones de despidos, divorcios, accidentes de tráfico o impagos". El decano de los jueces de Valencia insistió en que "no hay mayor inversión social que la inversión en Justicia".

Ya va siendo hora que sean los políticos quienes guarden silencio, que no hay ibuprofeno bastante para el dolor de cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.