NKOSI SIKELELE

El viejo himno era claramente inaceptable. Una parte de DIE STEM, una lúgubre melodía marcial, era una aceptable y neutral suplica a Dios para que “proteja nuestra amada tierra”, pero otra – y ésa era la parte que oían los negros- celebraba los triunfos de Retief, Pretorius y el resto de los “expedicionarios” en su marcha hacia el norte a través de Sudáfrica en el Siglo XIX, una marcha en la que aplastaron la resistencia negra y sus “carros chirriantes dejaron sus surcos en la tierra”. El himno extraoficial de la Sudáfrica negra el NKOSI SIKELELE, era la sentida expresión de un pueblo que había sufrido mucho tiempo y anhelaba la libertad.

La reunión acababa de empezar cuando entró un ayudante para informar a Mandela que tenía una llamada de un jefe de Estado. Salió de la sala y los treinta y pico hombres y mujeres del órgano supremo de decisión del Congreso Nacional Africano (CNA) siguieron debatiendo sin él. Hubo un consenso abrumador a favor de eliminar el DIE STEM y sustituirlo por el NKOSI SIKELELE. Los miembros del comité ejecutivo estaban felicitándose por su decisión y lo que simboliza para la nueva Sudáfrica cuando regresó Mandela. Le dijeron lo que habían decidido y él respondió: “Pues lo siento. No quiero ser grosero, pero…creo que debo expresar lo que pienso sobre esta propuesta. Nunca pensé que personas experimentadas como vosotros podía tomar una decisión de tal magnitud en un tema tan importante sin ni siquiera esperar al presidente de vuestra organización

Y, entonces Mandela expuso su punto de vista. "Esta canción que despacháis con tanta facilidad contiene las emociones de muchas personas a las que todavía no representáis. De un plumazo, decidiríais destruir la –única- base de lo que estamos construyendo: la reconciliación".

Memoria histórica en 'El factor humano' (Seix Barral) John Carlin, páginas 187 y 188.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Felicidades y gracias.

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

La nueva jura de cuentas y su impugnación.