Primera semana desde la entrada en vigor de la reforma procesal.


Pese a que lo apropiado sería que el “Tio de la vara” firmara estas líneas, he pensado, por respecto a los lectores, que como afectados por la mayor reforma procesal de la democracia española - ¡qué digo de la democracia española, de la historia del mundo mundial- es obligado que siga firmando los comentarios.

A lo que voy. Los modelos introducidos en los ordenadores son una patata – eufemismo de otros vocablos más apropiados al caso- lo que obliga a leerlos dos y tres veces, para ir suprimiendo trampas o añadiendo párrafos. Ello supone que cada oficina, oficino u oficine judicial (por lo visto en la reducción del gasto no se suprime ningún Ministerio) funciona por libre y pierde mucho tiempo adaptando cada modelo de la aplicación informática a las tres vías procesales en trámite. Me explico: la entrada en vigor a mitad de año y las disposiciones transitorias obligan a seguir tres caminos diferentes: a) asuntos declarativos anteriores al 4 de mayo; b) asuntos declarativos posteriores al 4 de mayo y c) procesos de ejecución. Por decisión mayoritaria distinguimos los de la letra b) con un círculo rojo colocado en la carpeta arriba a la derecha y fueron rechazadas las dos proposiciones siguientes: cruzar la carpeta con línea roja, encargar pegatinas de colores (no entran en el presupuesto) y cruzar con dos líneas el extremo superior izquierdo. Ignoro lo que hacen los juzgados vecinos, pero nosotros nos reímos mucho.

Eso no es lo peor, lo preocupante es que la reforma tiene tanto absurdo que se hace muy difícil explicarle a alguien que lo que antes se resolvía con una sola resolución, obliga ahora a dictar dos y a veces tres y hablamos de funcionarios con años en la casa; ni lo intento con ese ciudadano al que se dice servir. Ese hecho se denunció por las tres Asociaciones de Secretarios Judiciales (el Sindicato va por libre y contra el Cuerpo de Secretarios Judiciales), porque en procesal muchas veces el blanco es blanco y el negro negro, si metes el gris mal asunto y esta reforma está llena de grises.

Tercer asunto. ¿Qué ocurre con la estadística judicial a palotes?. En el año 2005 se parió, perdón, se publicó (el teclado ha reducido su eficacia un 5%) la Resolución de 28 de octubre de 2005, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se disponía la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 21 de octubre de 2005, por el que se aprobaba el Plan de Transparencia Judicial y entre cuyos loables propósitos se encontraba el desarrollo de una nueva estadística judicial. Transparente desde luego ha sido, no lo hemos visto por ningún lado o se camufla mejor que el hombre invisible. Seguro, segurísimo que alguien se habrá preocupado que las aplicaciones informáticas recojan todos los datos necesarios y los que lo sean en el futuro. Seguro.

Lo mejor. Que todo gratis o, siendo más preciso, poniendo dinero de nuestro bolsillo. Se me olvidaba – esto del 5% trae de cabeza al teclado- a la intranet de Secretarios Judiciales (portal muy dignamente inaugurado, pero que no funcionó hasta pasados varios días del 4 de mayo) solo puede accederse desde los ordenadores sitos en las sedes judiciales.

Comentarios

  1. No se donde funciona, pero en Madrid no funciona (ya he dado dos incidencias en el Cau) y ni con esas.

    ResponderEliminar
  2. Tampoco hace falta darle muchas vueltas al asunto : MADRID, BARCELONA, VALENCIA, SEVILLA, BILBAO y MALAGA, están transferidas y por mucho o poco que se discuta, no es lo mismo implantar la NOJ en BURGOS o en MURCIA, que en cualquiera de las ciudades ya citadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.

Entradas populares de este blog

Felicidades y gracias.

El recurso de revisión contra las resoluciones del Secretario Judicial.

La nueva jura de cuentas y su impugnación.