06 mayo 2010

¿No hay cosas que hacer más urgentes en el CGPJ? (Cuidado que va de sexo)


Desde hace un par de días trabajar en un Juzgado español es una cosa interesante. Nadie sabe lo que hacer, salvo abrir la ley y comenzar a preguntar qué es lo que pone, dónde y cómo. Los modelos informáticos llegaron veinticuatro horas antes del salto en paracaídas del 4 de mayo (donde llegaron), pero nada más, así que cada uno se las está ventilando como Dios le da a entender, no vaya a ser que por culpa de unos o de otros, fracase la oficina judicial que nos están implantando; o no, porque al final ya no se bien si la coordinación tiene que ver con los trasplantes o estamos creando la cuadratura del círculo y los órganos funcionan solos y andan sin piernas. Cosas más raras hemos visto en la casa.

Total, que mientras nos discutimos sí ponemos un Decreto o sí pedimos el depósito del recurso para las resoluciones del Secretario Judicial – las mías, para ser más claro-, abro el BOE digital está mañana y leo que el CGPJ ha decidido dar cumplimiento al artículo 20 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que regula la adecuación de las estadísticas y estudios y que prevé, entre otras cosas, "que al objeto de hacer efectivas las disposiciones en esa Ley y que se garantice la integración de modo efectivo de la perspectiva de género en su actividad ordinaria, los poderes públicos, en la elaboración de sus estudios y estadísticas deberán: a) Incluir sistemáticamente la variable de sexo en las estadísticas, encuestas y recogida de datos que lleven a cabo y b) Establecer e incluir en las operaciones estadísticas nuevos indicadores que posibiliten un mejor conocimiento de las diferencias en los valores, roles, situaciones, condiciones, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres, su manifestación e interacción en la realidad que se vaya a analizar". Hay letras hasta la f) que les ahorro porque les dejó el enlace.

Y esto es lo que el CGPJ decide cumplir hoy mediante la inclusión de la variable de sexo en la recogida de datos a través de los boletines con los que se elabora la Estadística Judicial y, advierte que con esta modificación se da cumplimento al citado artículo 20, por lo que cuando la confección de los boletines no se realice empleando medios informáticos (o sea, a palotes), la recogida de datos deberá esmerarse a fin de que los resultados obtenidos se ajusten al máximo a la realidad, lo que repercutirá en el grado de fiabilidad de la información estadística (doble sic). Gracias a Dios no se dice cómo deberé esmerarme en la recogida del sexo, perdón del dato, ni qué hacer ante situaciones comprometidas, que alguna he vivido.

Decían de la RAF que era algo que llegaba solo Dios sabía de dónde, lanzaba las bombas donde solo Dios lo sabía, y desaparecía sin dejar rastro hacia donde solo Dios podía saberlo. Pues eso mismo y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si no lee una respuesta a la cuestión o pregunta que formula ruego me disculpe, tengo algún problema con la aplicación que estoy tratando de solucionar.